POLITICA
Seguridad

Para Sabina Frederic, el protocolo de uso de armas de fuego "es de un abuso intolerable"

La flamante ministra dio definiciones sobre las medidas que tomó Bulllrich. Pistolas Taser, el control de DNI en los trenes y el Servicio Cívico Voluntario, en la mira.

sabina frederich
Sabina Frederic. | Redes.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, analizó este lunes 16 de diciembre las políticas de la gestión saliente de Patricia Bullrich y, entrevistada por el diario Página 12, dio definiciones sobre el futuro del protocolo de uso de armas de fuego, la utilización de pistolas Taser por parte de las fuerzas y el estado del Servicio Cívico Voluntario, entre otras cuestiones. 

En relación a qué va a pasar con los protocolos que elaboró la anterior administración, Frederic aseguró que están "terminando de revisarlos junto a las reglamentaciones para derogar aquellos que son claramente violatorios de los derechos constitucionales y de las garantías de los ciudadanos". En rigor, explicó que el protocolo de uso de armas de fuego "es uno de los que seguramente se derogará porque es de una discrecionalidad y de un abuso que es intolerable". 

Además, aseveró que "el programa Ofensores en Trenes, que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones, aunque lo han dejado de usar, también se derogará". Sobre las pistolas Taser, explicó que "no llegaron aún" y que lo que tiene  pensado "es llevarlas a las fuerzas especiales, no para que se haga uso frente a la ciudadanía o en contextos de operaciones normales sino de fuerzas especiales como Geof o Alacranes". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Críticas a Bullrich y elogios a Gendarmería: cómo piensa Sabina Frederic, la ministra de Seguridad

Con respecto al Servicio Cívico Voluntario, dijo que "ingresaron en la prueba piloto 1200 jóvenes y terminaron 600. Ya no hay jóvenes dentro de las instalaciones de Gendarmería, estamos buscando el listado de los inscriptos y, en el caso de que los hubiera, vamos a reconvertir ese servicio en un plan educativo y de contención en el ámbito deportivo". 

Consultada sobre qué evaluación hace de la gestión saliente, aseguró: "La gestión de seguridad durante el gobierno de Cambiemos sobreactuó gran parte de las políticas. Se puede ver desde el lugar que tenía la ministra, la permanente divulgación de protocolos y reglamentaciones que eran todas controversiales, y que se sabía que iban a producir debates. Era una forma de ver la seguridad en agenda todo el tiempo".

Hackearon la cuenta de Twitter a Sabina Frederic, la ministra de Seguridad

Sobre cómo evalúa la producción de "enunciados violentos" de la exministra, afirmó que "hubo un llamado a la extinción de la justicia y a convertir a las fuerzas de seguridad en el brazo armado y en la aplicación de la justicia propiamente dicha. Desde el protocolo de derribo (que habilita derribar aviones), que está dentro de la ley de Emergencia de Seguridad, hasta el que habilita a disparar sin dar la voz de alto, entre varios otros".

Con respecto a cuáles serán los ejes de su gestión, dijo: "Nosotros tenemos pensado fortalecer fundamentalmente lo que es la investigación criminal, ahí hay varias cosas por hacer. Por ejemplo, reconvertir la Policía Federal, que está en ese proceso, no es que no se hizo nada en estos años. Se avanzó, pero tenemos que revisar lo que se hizo".  

AB EA