POLITICA

Para Sarlo, los isleños son sujetos de derecho y deben ser reconocidos

Parte del grupo de intelectuales que firmó el documento crítico por Malvinas, la ensayista pidió incluir a los kelpers en la discusión bilateral. Video.

Con su habitual agudeza, la ensayista observará e interpretará lo que pasa y a sus protagonistas.
| CEDOC.

La ensayista Beatriz Sarlo, miembro del grupo de intelectuales que el martes último publicó un documento crítico sobre Malvinas, aseguró anoche que debe reconocerse a los isleños como “sujetos de derecho” en el tratamiento del conflicto.

"Nosotros decimos que los isleños no son solamente portadores de intereses, sino que son sujetos de derecho", afirmó la socióloga en el programa Código Político. En este sentido, aseguró que los isleños “también tienen opciones y deseos. Nos parece que es una voz fundamental en la negociación”.

Para Sarlo no se trata “solamente de una negociación entre Argentina y Gran Bretaña, estamos en el siglo XXI: no estamos negociando con los principios de mediados del siglo XX. Las pequeñas poblaciones son respetables, no se podrá decir los kelpers se tendrán que ir a otro lado, esperen a jubilarse y vuelvan a Gran Bretaña, es gente que está afincada y tiene hijos y nietos en esa tierra”, completó la intelectual.

“Esto es lo que quisimos alertar con este documento”, afirmó sobre el escrito que acompañaron periodistas y pensadores entre los que se contaron Juan José Sebreli, Pepe Eliaschev, Rafael Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff y Jorge Lanata, entre otros. 

“Se reflotó la palabra cipayo como si estuvieramos ne la India en el siglo XIX”, ironizó luego Sarlo por las expresiones que medios oficialistas usaron para denostar el comunicado. Más tarde, a propósito del accidente en Once, relacionó esta problemática: “El nacionalismo territorial también se ejerce con un sistema de transporte”, afirmó.