POLITICA
Antes de los resultados del "Supermartes"

Para Timerman es "indistinto" quién gane en Estados Unidos

El embajador en Estados Unidos afirmó que "la Argentina puede tener muy buen diálogo" tanto con Hillary, Obama como McCain. Minimizó las tensiones entre ambos países por el escándalo del Valijagate.

default
default | Cedoc

"Tanto Hillary, Obama como McCain son tres candidatos con los que Argentina puede tener muy buen diálogo" aseguró el embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman.

El ex cónsul argentino en Nueva York declaró que "Para la gestión es indistinto. Cualquiera sea la elección del pueblo norteamericano, se respetará como tal. La Argentina quiere ser respetada en sus decisiones, y lo mismo debe hacer en otros países".

En declaraciones a los diarios Clarín y La Nación, Timerman afirmó que cualquiera sea el resultado de la elección estadounidense, "no afectará en nada. Tuvimos todo el gobierno de Néstor Kirchner con un republicano en la Casa Blanca y la Argentina ha logrado un importante avance en materia económica y social".

Por otra, parte minimizó la demora de Estados Unidos para la entrega de su placet (o sea, la aprobación de Timerman como embajador en ese país), que se logró cuando la presidenta Cristina Fernández se reunió con el embajador Earl Wayne: "Lo importante es el mensaje explícito del gobierno estadounidense de su respeto al gobierno argentino y su Presidenta".

Las relaciones entre ambos gobiernos se habían tensado por diferencias en el caso de la valija con 800.000 dólares de Antonini Wilson. Consultado sobre si su aceptación como embajador tiene una "interpretación política", contestó: "Es un paso más en la normalización de las relaciones entre dos países que tenían muy buenas relaciones y que tuvieron un tropezón. Se han encaminado en lo que nos interesa a los dos países, en profundizar los acuerdos que tenemos y también en conversar sobre los temas en los que podemos disentir, pero siempre dialogando".

Según el diplomático, "Cristina Kirchner ha cultivado durante varios años relaciones con todos los sectores de los EE.UU.. Hay pocos presidentes argentinos que hayan tenido esa oportunidad. Por eso, no creo que ese hecho, lamentable de por sí, pueda, de ninguna manera, destruir esta imagen".

Por último, Timerrman definió sus objetivos: "profundizar los lazos, aumentar el caudal de las exportaciones y trabajar mucho en la tracción de inversiones a la Argentina". Y agregó que "estuve con muchos gobernadores, con los cuales hemos conversado sobre áreas en las que se pueden proyectar inversiones importantes, algo que resultaría útil para el país en su crecimiento sostenido. Es algo sobre lo que seguiremos trabajando en los próximos meses".

Fuente: DyN.