POLITICA

Para Timerman, la oposición no conoce la causa AMIA

El canciller argentino se refirió al memoradum que será tratado esta semana en el Senado y acotó: "si todo sale mal, va a quedar todo como está".

Héctor Timerman
| cedoc

El canciller Héctor Timerman dijo que los opositores improvisan y "no tienen un conocimiento cabal de la causa" AMIA, "ni del memorandum" con Irán, país con el que intenta armar una comisión para revisar la investigación judicial del atentado a la mutual judía perpetrado en 1994.

Y, acotó, que "si sale todo mal, va a quedar todo como está. La causa está paralizada desde el año 2006".

Timerman también aclaró que "ni Siria ni Venezuela tuvieron nada que ver con el Memorándum con Irán. Nada que ver" y reveló que semanas atrás se comunicó con él el fiscal Alberto Nissman, encargado de seguir el caso AMIA.

Respecto de la audiencia del miércoles en el Senado, dijo que en la oposición "están improvisando. No tienen un conocimiento cabal ni de la causa, ni del Memorándum".

Además, en diálogo con el diario Tiempo Argentino, resaltó que el senador radical Eugenio "Nito Artaza, al que vi sincero, fue el único opositor que pensó en las víctimas. Por eso lo rescato. A los demás los vi pensando "cómo le puedo hacer más daño a Cristina".

"Entonces, que debatan el Memorándum, que me digan por qué no lo apoyan. Debatamos argumentos. Aunque sea que hagan una propuesta alternativa para que la causa pueda ser destrabada. Pero hasta ahora no hay ninguna", acotó.

Timerman reveló que "hace dos años que hay un interés de Irán" por tratar el caso y señaló que no se acordó antes porque "como nunca querían involucrar a la justicia argentina, no había posibilidad de diálogo. Hubo conversaciones, hubo mensajes".

El canciller descartó que los contactos hayan sido por "terceros países", sino "encuentros casuales, oficiosos, en alguna cumbre".

Consultado sobre si Irán puso algún requisito o exigencia irrenunciable, dijo: "No vale la pena mencionarlas porque la Argentina no las podía aceptar. No era nada que pudiéramos aceptar. Igual existía la voluntad de Irán de ir buscando algún camino".

"Sólo los países muy rupturistas exigen que la única solución sea la vía militar. La Argentina no va a elegir nunca esa vía ni va a apoyar a ningún país que lo intente: por eso nos sentamos en la mesa de negociación y obtuvimos un Memorándum que va a destrabar la causa AMIA", añadió.

Y, señaló que "si sale todo mal, va a quedar todo como está. La causa está paralizada desde el año 2006". "La Comisión de la Verdad fue una idea que surge de un pedido iraní que yo acepto porque considero que, dado el prestigio que va a tener la Comisión, sus miembros pueden ser los que den testimonio al mundo de lo que ocurra en las audiencias en Teherán. Es una ventaja que tiene la Argentina", consideró.

"El que sí me llamó es el fiscal Nisman, hace unas semanas, y le dije: "Alberto, vos sos el Poder Judicial y yo soy el Poder Ejecutivo. Cada uno tiene que hacer su trabajo." Quiero mantener la independencia", añadió.