POLITICA

Para Timerman, las críticas del Senado de EEUU "son un dislate"

"En el Congreso de ese país hay posiciones extremas", dijo el canciller.

"En ningún momento la mayoría de los cien senadores hay apoyado a ninguna posición de Rubio y Menéndez respecto de la Argentina", afirmó Timerman.
| Cedoc

El ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman salió a responder a las críticas de los senadores de Estados Unidos que cuestionaron al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un debate sobre la elección del próximo embajador norteamericano en Argentina.

El ministro de Relaciones Exteriores apuntó especialmente contra el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores que debe elegir al representante diplomático. Ambos pronosticaron una crisis en Argentina y repudiaron las políticas del kirchnerismo, que según ellos emprendió una "dirección antidemocrática".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El hecho de comparar a la Argentina con Corea del Norte, como lo hicieron en dicha audiencia, es un dislate del que uno se podría sonreír si no fuera que en la Argentina lo pusieron como título de tapa en un diario pero, esa afirmación califica a quien emite esa opinión", sostuvo el canciller.

El funcionario argentino destacó que Rubio y Menéndez son sólo dos de los 18 senadores que integran la Comisión de Asuntos Exteriores y de los 100 que integran el Senado. "No se puede decir que es la representatividad del Congreso de los Estados Unidos", apuntó.

"En ningún momento la mayoría de los cien senadores hay apoyado a ninguna posición de Rubio y Menéndez respecto de la Argentina", afirmó Timerman, quien dijo que los senadores "demostraron que en el Congreso de los Estados Unidos hay miembros con posiciones extremas".

El canciller recordó también que Rubio presentó "un proyecto de ley contra la Argentina, escrito por los Fondos Buitre" que "no fue acompañado por los otros 99 miembros del Senado". También dijo que el legislador "se opone al matrimonio igualitario; atacó a Obama por darle la mano a Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela, y favorece las intervenciones militares de Estados Unidos en forma unilateral".

No obstante, Timerman se mostró favorable a la elección de Noah Mamet, propuesto por Barack Obama como embajador estadounidense en Buenos Aires: "Si bien tenemos diferencias, es un buen punto de partida para dialogar con Estados Unidos y también con el Congreso de los Estados Unidos", expresó.

También el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dedicó parte de su conferencia de prensa diaria para responderle a los senadores norteamericanos: aseguró que Argentina "goza de democracia plena" y que incluso es un "paradigma de libertad de expresión" ya que se "tolera la acción agresiva" de los medios "opositores al Gobierno".

"Claramente existe libertad de expresión y lo vemos todos los días en una acción mediática agresiva y alevosa de la mayoría de los medios de comunicación en contra del Gobierno. Argentina goza de democracia plena y de pleno y enfático cumplimiento de derechos sociales, civiles, democráticos", afirmó el funcionario.