POLITICA
frente para la victoria

Para Urribarri, su colega Scioli perdió “el control” de la Provincia

El candidato kirchnerista asegura que no habla de temas de campaña con Cristina Kirchner y ratifica que habrá primarias.

Entrerriano. Dice que si la campaña cuesta $ 100 millones, se bajará de la candidatura.
| Marcelo F. Aballay
Desde Mar del Plata
El listado de los oficialistas que critican las políticas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, incluye en la primera fila a su colega de Entre Ríos y aspirante a presidencial, el kirchnerista Sergio Urribarri. “Se nota que hay mucho para hacer en la provincia de Buenos Aires. Creo que es consecuencia de que al responsable de dirigirla se le fue el control de las manos”, sostuvo mientras dialogaba con PERFIL sin soltar el termo y el mate.
—¿Cuáles son sus aliados?
—El proceso recién se está iniciando, y además hoy se habla mucho de las encuestas; no hay ninguna que marque más del 20% de los que saben a quién a votar. Si no le tiran los nombres, la gente no sabe. Pero me gustaría converger con Julián Domínguez, con Agustín Rossi, con Jorge Taiana, y con dirigentes con los que tengo diálogo.
—¿Habló sobre esto con la Presidenta?
—No. Nunca hablamos de cuestiones de candidaturas. No está en la mente de la Presidenta otra cosa que no sea mejorar el país.
—¿Qué lo diferencia del resto de los candidatos?
—Los asesores y los slogans pasan; la cuestión de fondo es cómo resultó la gestión de cada postulante. Entre Ríos, mi provincia, que no tiene petróleo ni energía, fue la que más creció en los últimos años, exactamente el 47% del producto geográfico. Eso gracias a la inversión de la gente, el apoyo del gobierno nacional.
—¿Cuenta con el capital necesario para una campaña presidencial? Se estima que cuesta 100 millones de pesos.
—Si sale 100 millones, me bajo ya. No tengo idea, pero no puede ser tanto. Y cuento con lo necesario.
—¿Qué candidato tiene más chances para luchar contra el Frente para la Victoria?
—Creo que Macri. Néstor hace 12 años dijo que la Argentina iba a transitar dos lugares: centroizquierda y centroderecha. Nosotros y Macri. UNEN pintó algo interesante y se fue desintegrando.
—¿Por qué cree que usted podría ganarles a otros candidatos del Frente para la Victoria, como Florencio Randazzo o Daniel Scioli?
—Por cómo transformé mi provincia, porque se ve que trabajé y hubo cooperación. La gente evalúa qué hizo cada candidato, y les saco varios cuerpos a mis contrincantes. No se resolvió todo en Entre Ríos, pero ya lo lograremos. Además, soy el único candidato de la Argentina profunda, no estoy en los límites de la General Paz, y eso puede sumarme.
—¿Cree realmente que habrá una elección primaria para definir al candidato del oficialismo, o terminará por ser elegido por la Presidenta a dedo?
—Habrá primarias, sin dudas.
—¿Qué rol ocuparía en caso de perder?
—Nadie tiene asegurado el triunfo, todos los partidos empiezan 0-0, y si me toca perder, acompañaré como me acompañarán si gano yo.
—Se lo ve muy relajado, ¿no tiene ansiedad?
—Falta mucho. Nosotros estamos tranquilos. Ocho meses antes de las últimas tres elecciones, la opinión pública dijo una cosa y luego era otra. Hay que transitar este tiempo y esperar.