POLITICA

Para Zaffaroni, es "exagerado" el procesamiento de Boudou

El exjuez de la Corte opinó que la medida de Bonadio es demasiado estricta“por un formulario 08 falso de hace veinte años”.

Boudou asistió al homenaje que le realizaron al magistrado en una Universidad de San Martín.
| Dyn

El exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, volvió a defender a su amigo y vicepresidente, Amado Boudou, al señalar que tenerlo procesado “por un formulario 08 falso de un auto de hace veinte años es un poco exagerado”. 

A su vez, consideró que los magistrados están tomando represalias contra los funcionarios: “Hay causas que me parecen bastante groseras”, señaló para poner como ejemplo al caso Boudou. En sintonía con el discurso oficial, sostuvo que se produjo “una judicialización de la política” y analizó que “hay una partidización del poder judicial”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay un sector del Poder Judicial que se está alineando claramente con un partido, y cuando hablo de partido quiero decir Clarín, un monopolio que tiene intereses que están vinculados con el capital transnacional”, lanzó Zaffaroni en diálogo con el diario Página/12

El destacado académico, además, pidió “bajar el nivel de conflictividad” entre el oficialismo y los jueces porque “va a causar un enorme desprestigio de la Justicia”.  

Que no se Corte. La renuncia de Eugenio Zaffaroni al máximo tribunal se hizo efectiva en diciembre dejando a la Corte con cuatro miembros, uno menos del mínimo estipulado en la normativa. El magistrado cercano al kirchnnerismo consideró que “tendría que tener por lo menos once miembros” para evitar “una enorme concentración de poder en cinco personas”. 

"Lo que faltaría es una Corte dividida en salas, que tenga una sala penal”, señaló. 

Sin Códigos. En diálogo con el matutino afín al oficialismo Página/12, Zaffaroni explicó que existe “una lucha entre jueces federales y fiscales” a causa del poder que perderán los primeros con el nuevo Código Procesal Penal. En tanto, añadió que “en general le gusta” la redacción del nuevo Código porque “el juez tiene que ser un juez imparcial y un juez investigador no es imparcial”. 

Qué dirá Berni. Zaffaroni, en línea con el ala garantista del kirchernismo, hizo hincapié en que “la expulsión de extranjeros es inconstitucional y aberrante”.