POLITICA
TRAS EL ARRESTO

Zaffaroni: "La detención de Boudou no está dentro de las normas procesales"

El exjuez de la Corte Suprema se refirió a la situación del exvicepresidente y aseguró: "El Estado de derecho se derrumba".

1103_zaffaroni_g
El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. | Cedoc

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni afirmó este viernes que la detención del exvicepresidente Amado Boudou "no está dentro de las normas procesales de ninguna manera". En ese sentido advirtió: "El Estado de derecho se derrumba"

"Se maneja la prisión preventiva como pena anticipada", cuestionó el exmagistrado sobre el arresto del exministro de Economía. En ese marco resumió: "Esto es lo que se está usando últimamente, con Milagro Sala, con Boudou y con (Julio) De Vido, más allá de que se puede seguir investigando". 

Para Zaffaroni, "esto nos va acostumbrando al no Estado de derecho" y "esto tiene influencia sobre la cultura política". Por ello, precisó que desde el Gobierno "buscan disciplinar y verticalizar todo el Poder Judicial ante directivas del Ejecutivo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ya ni de democracia estamos hablando, estamos hablando de la República, se terminó la separación de poderes" enfatizó en declaraciones radiales, según consignó la agencia DyN.

"Es la primera vez que un Gobierno dice que no se quiere una Justicia independiente, que quieren jueces propios", completó. 

Para el jurista, el juez Ariel Lijo puso como "pretexto" para la detención que el exvicepresidente podía perturbar la investigación por supuesto lavado de dinero, pero remarcó que "si la prueba es documental, esto no tiene ningún sentido".

"Estos argumentos son falsos en este caso", sentenció a la vez que añadió que "vemos que hay presiones por todos lados y que nuestro Estado de derecho se derrumba". 

Consultado sobre si cree que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner podría quedar detenida en alguna de las causas que enfrenta, respondió: "Yo creo que de momento no está en riesgo, que ahí hay un límite. Pero temo que en el momento que se tape el agujero de este plan económico, ahí sí puede estar en riesgo".