POLITICA

Paraguay acusa a la Argentina por violar reglas del Mercosur

Es por el bloqueo de barcos del país vecino dispuesto por SOMU, un sindicato cercano a Moyano. La amenaza del gobierno de Lugo.

Durante la Cumbre Iberoamericana, en Mar del Plata, Lugo le pidió a Cristina que intervenga en el conflicto.
| Télam

Paraguay acusó hoy a la Argentina de violar el tratado de integración del Mercosur a raíz del bloqueo a barcos de ese país dispuesto por un sindicato cercano a Hugo Moyano, y amenazó con no asistir a la cumbre de Foz de Iguazú prevista para mediados de este mes. En tanto, se supo que, en la XX Cumbre Iberoamericana, el presidente Fernando Lugo le pidió a su par Cristina Fernández de Kirchner, quien se comprometió a resolver el conflicto esta misma semana.

"Si esta semana este conflicto no tiene una definición favorable a los intereses paraguayos, Paraguay resolverá esta semana la conveniencia de asistir o no a la Cumbre del Mercosur" los días 16 y 17 próximos, advirtió el canciller del vecino país, Héctor Lacognata, según los medios paraguayos. Se trata de una medida que ya lleva varios días y que afecta la circulación de cargamentos de productos paraguayos.

El presidente Fernando Lugo tomó personalmente la decisión de exhortar a la Argentina a dar una solución definitiva al bloqueo, dispuesto por el moyanista Omar Suárez, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), una medida que adoptó en solidaridad con un nuevo gremio marítimo de Paraguay creado por el propio Suárez, informó DyN. De hecho, Lugo le pidió a Cristina en la Cumbre en Mar del Plata que intercediera y según, medios uruguayos, ella se habría comprometido en resolver el asunto esta semana.

Sin embargo, la acción del gobierno paraguayo fue calificada de "tibia" por el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Guillermo Ehreke, quien aseguró que se trató de un pedido "informal" el de Lugo a Cristina, por lo que le exigió una posición “más firme y patriótica” en defensa de los intereses nacionales, informó el diario paraguayo ABC.

Tras sus duras afirmaciones, el canciller Lacognata salió hoy a advertir sobre la posibilidad de no asistir a la Cumbre de Foz de Iguazú, luego de una reunión que mantuvo con el embajador argentino en Asunción, Rafael Romá, que fue citado a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación fronteriza.

En una conferencia de prensa ofrecida en su país, Lacognata consideró que "no están dadas las condiciones para seguir profundizando la firma de documentos y acuerdos dentro del Mercosur hasta tanto no esté garantizado el cumplimiento del artículo primero del Tratado de Asunción". El artículo en cuestión se refiere al libre tránsito de mercaderías, bienes y productos.

Según un despacho de la agencia IP Paraguay, Lacognata señaló que este tema lleva más de un mes y medio de negociaciones en diferentes ámbitos, ya sean técnicos y diplomáticos. E informó que fue parte de las conversaciones entre los cancilleres y presidentes de ambos países en la última cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en Mar del Plata.

Lejos de considerar que éste sea un tema específicamente gremial, el ministro paraguayo estimó que es una cuestión que "afecta al proceso de integración y a los fundamentos mismos de ese proceso de integración". Luego, señaló que si finalmente Paraguay no asiste a la cumbre del Mercosur como evalúa, "todos los documentos y acuerdos que estaban programados para esa cumbre no serán refrendados por el Paraguay y por lo tanto no podrán entrar en vigencia".

Por su parte, el embajador argentino en el vecino país aseguró que la Argentina está trabajando para resolver el conflicto gremial, que ya pasó a ser "político", dijo, porque "afecta a los dos Estados". "Estamos trabajando todo este fin de semana por el problema gremial que está ocasionado en el puerto de Buenos Aires. El canciller (Héctor) Lacognata estuvo conversando con el canciller (Héctor) Timerman", aseguró Romá, según publicó el sitio paraguayo Última Hora. Y agregó: "El Gobierno argentino se ha comprometido con el Gobierno paraguayo para encontrar una solución. La medida tiene una envergadura tan alta que hay que encontrarle una solución en el corto plazo".