POLITICA
El conflicto en las escuelas bonaerenses

Paran docentes y Scioli rechazó la renuncia de Oporto

FEB, SUTEBA y AMET van hoy a la huelga, por cuarta vez este año. Ratificado en su puesto, Oporto reiteró que se descontará el día a los que no trabajen.

0826oporto468ce
| Cedoc

El gobernador bonaerense Daniel Scioli reunió anoche a su gabinete para encontrarle una solución al conflicto docente que amenaza con paralizar la educación pública y rechazó la renuncia del Director General del área Mario Oporto, informaron voceros oficiales.

Durante una reunión con parte de su equipo de colaboradores, entre quienes estuvieron el jefe de Gabinete Alberto Pérez y los ministros de Economía, Rafael Perelmiter, y de Trabajo, Oscar Cuartagno, Scioli le brindó su apoyo a Oporto, quien presentó su dimisión ayer por la tarde.

En un alto de la reunión, el propio Oporto informó a la prensa que le ofreció su renuncia a Scioli: "Tenía que ofrecerle mi cargo al Gobernador ante una situación que no fue como yo quería", aseguró. Voceros del encuentro confirmaron a DyN que Scioli le rechazó en forma terminante la renuncia y le ordenó: "Seguimos trabajando".

Al respecto, Oporto confesó que "sentía que era un fracaso la negociación y que tenía que dar un paso al costado" porque el fracaso de las negociaciones con los docentes "nos puso en crisis a todos". Al respecto, el director general de Educación, que cumplió la misma función durante la gobernación de Felipe Solá, dijo sentirse "reconfortado" por el apoyo de Scioli y de Pérez.

La situación de respaldo político a Oporto se produjo a horas del comienzo de un nuevo paro de los docentes bonaerenses. En efecto, hoy tres sindicatos (FEB, SUTEBA y AMET) cumplirán un nuevo paro, el cuarto del año, en rechazo a la oferta salarial del gobierno.

Fuentes de la cartera educativa bonaerense confirmaron a DyN que el gobierno "descontará los días no trabajados" a los maestros y aclararon que "si los sindicatos realizan una nueva huelga la semana próxima se extenderá una semana más el ciclo lectivo" para alcanzar el piso de 180 días de clase.

Oporto insistió en que no mejorarán la última oferta salarial realizada a los maestros, ya que dijo "sería una estafa para los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires estar invirtiendo 1.500 millones de pesos para que no haya clases de todas maneras". La nueva medida de fuerza, tras dos paros de 24 horas y uno de 48 horas a partir del receso de invierno, no será cumplida en esta oportunidad por los profesores de UDA y los privados de SADOP, que también integran el Frente Gremial Docente.

Fuente: DYN