POLITICA
paritaria docente

Docentes fueron a reclamar al ministerio y quedaron atrapadas en el ascensor

Los maestros fueron recibidos por el subsecretario bonaerense pero no lograron acordar una reunión formal debido al desperfecto técnico.

Baradel 08232018
Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA. | NA

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires pidieron ayer a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque de forma “urgente” a paritarias en el Ministerio de Trabajo bonaerense. 

A pesar de que no hubo un acuerdo para fijar una fecha de reunión, los gremialistas fueron recibidos por el subsecretario Horacio Barreiro, quien aseguró que “la decisión que tomó la gobernadora y este Gobierno es convocar a los docentes en febrero".

En diálogo con PERFIL, Roberto Baradel, dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), lamentó: “Fue una reunión fallida porque quedaron atrapadas unas dirigentes de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), SUTEBA y de FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) con un funcionario del Ministerio de Trabajo en un ascensor. Y no se hizo porque a algunas compañeras les había subido la presión después de este episodio”.

Las dirigentes que quedaron atrapadas en el ascensor fueron Mirta Petrocini, la líder de la FEB, María Inés Bussi (Sadop) y Bibiana Giglio (SUTEBA), que fueron asistidas por personal médico del SAME. “La paradoja es que fuimos a reclamar por infraestructura, concretamente en las escuelas, y en el mismo Ministerio de Trabajo sucede eso”, ironizó Baradel. Y destacó que “fue una vergüenza lo que contestó el funcionario”, en referencia a Barreiro. 

Fuentes del ministerio del Trabajo manifestaron que no hubo un pedido de infraestructura, sóo se presentaron a efectos de informarse de cuándo va a ser la convocatoria paritaria. Se les informó que van a ser convocados en febrero tal como lo había dicho la gobernadora días atrás. 

“Fue una vergüenza lo que contestó Barreiro”, lamentó Baradel

A su vez, el dirigente de SUTEBA afirmó que van a enviar una carta documento para intimar al Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación para que convoque a paritarias. “El Gobierno está más preocupado en decidir si desdoblan o no las elecciones que en resolver los problemas de la Provincia”, sentenció horas antes de que la gobernadora Vidal confirmara que no desdoblarán las elecciones en su territorio.

Por otro lado, fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo de la Provincia comunicaron a este medio que “a pesar de que los gremios no solicitaron un pedido de audiencia formal, el Subsecretario de Trabajo Horacio Barreiro los recibió en su sede ubicada en las calles 66 y 115”.

Con respecto a las paritarias que se discutirán en febrero, Baradel manifestó que “por lo menos para empatar la inflación tenemos que recuperar el 18% perdido, más la proyección de inflación de este año con cláusula gatillo”. “Un sueldo digno sería por lo menos cobrar por encima de la línea de la pobreza”, sostuvo.

Por otro lado, Baradel confirmó que la Provincia de Buenos Aires está destinando fondos para poner en condiciones dignas la escuela N°49 de la localidad de Moreno, donde murieron su vicedirectora y la auxiliar por una explosión de gas el año pasado. “En Moreno está invirtiendo y ha llegado dinero para que se resuelva la problemática en varias escuelas”, señaló.