POLITICA
vuelve tras 4 años

Paritaria nacional docente: arranca la puja por igualar la inflación

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, comenzará las negociaciones el próximo jueves.

Archivo. El ministro de trabajo Claudio Moroni.
Archivo. El ministro de trabajo Claudio Moroni. | NA

La gestión de Alberto Fernández tiene ante sí un nuevo desafío esta semana: el próximo jueves 30 de enero se inician las negociaciones por la paritaria nacional docente. Las mismas van a tener lugar en una mesa de la que participarán gremios docentes, funcionarios de las 25 jurisdicciones y representantes del Gobierno nacional.

Los dos elegidos por Fernández para llevar adelante las conversaciones son los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. El Gobierno había oficializado el restablecimiento de la paritaria nacional a través del Decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial, tras haber sido clausurada con otro decreto por el ex presidente Mauricio Macri.

Trotta ya anticipó que la postura de la Casa Rosada va a ser tratar de restablecer la pérdida de poder adquisitivo que padeció el sector durante los últimos años. "El compromiso de nuestro gobierno es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación", manifestó el titular de la cartera de Educación.

El compromiso de nuestro gobierno es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación, dijo Trotta

En encuentro también va a servir para construir una agenda educativa amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región, según adelantaron desde el Ministerio de Trotta.

El secretario general de Suteba en la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, se refirió al retorno de la paritaria nacional y remarcó ayer que la misma establecerá "un piso salarial nacional": "Por debajo de ese piso no se puede pagar ningún salario en ninguna provincia", dijo en declaraciones a Radio Nacional.

En ese sentido, subrayó que "las provincias que no alcancen a pagar ese piso", deberán ser asistidas obligatoriamente por Nación a través de "un Fondo de Compensación Salarial". 

El Gobierno había oficializado el restablecimiento de la paritaria nacional a través del Decreto 92/20

El dirigente gremial explicó que "no es cierto" que la paritaria nacional "la fije el Gobierno nacional con los docentes" sin "incidencia de las provincias" ya que de las negociaciones participarán los ministros de educación de las 24 jurisdicciones.

En la misma nota, Baradel destacó la utilización del "Fondo Nacional de Incentivo Docente" que es un "trayecto de salario docente que se le paga a todos los docentes del país y lo paga el Estado nacional". "Esto es muy importante porque ayuda no solamente a las provincias que lo necesitan, sino que ayuda a todas las provincias, inclusive a aquellas que llegan a pagar el piso salarial pero están muy ajustadas", agregó.

B.D.N. EA