POLITICA
Internas

Paritarias, presiones y ruptura: cada cual atiende su juego en la CGT

La batalla entre Hugo Moyano y Mauricio Macri tensó aún más la cuerda dentro del sindicalismo. Quiénes marchan el 22. Un comunicado sin la firma de Daer. Paritarias, en el ojo de la tormenta.

cgt-reunion
La CGT convocó a reunión de consejo directivo para mañana | Cedoc

El cántico por la unidad de los trabajadores suele escucharse en cada marcha gremial. Pero no siempre se logra. Por esto días, en un momento crucial para los representados con una negociación paritaria difícil en el horizonte, el sindicalismo se muestra dividido. 

Para entender el contexto, es necesario abarcar todos los conflictos que hoy están sobre la mesa de negociaciones. Lo principal debería ser la paritaria, aunque no siempre lo es. En el medio, el liderazgo de la CGT, las investigaciones judiciales y los rencores entre algunos dirigentes que están cada vez más lejos de las bases que dicen representar.

Paritarias. El Gobierno quiere cerrar con un 15% sin 'cláusula gatillo'. A algunos sectores del Estado, inclusive, les filtraron que sería en 4 etapas. En el sector privado comenzaron algunas reuniones oficiales con los bancarios, que conduce Sergio Palazzo. Según dijo esta mañana a Radio Del Plata, ellos propusieron una cifra similar al año pasado para buscar un punto intermedio entre la inflación del 2017 (cercana al 25%) y la expectativa del Gobierno. El 19,5% fue rechazado por los empresarios que insisten con un 9%, considerado una "ofensa" por el sindicato. Mientras tanto, los docentes de la provincia de Buenos Aires aún esperan una convocatoria por parte del Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal para discutir los aumentos. Las clases deberían comenzar el 5 de marzo y no hay mesa de negociación abierta.

Convocatoria. Esta tarde la CGT convocó a una reunión del Consejo Directivo. Pero un dato llamó la atención, ya que la firmaron dos de los tres dirigentes del triunvirato, lo que alimentó aún más las posibilidades de una fractura oficial. "Por medio de la presente, nos dirigimos a ustedes a los efectos de convocarlos a la reunión del Consejo Directivo que se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de enero (...)", dice el comunicado que lleva el gancho de Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid. No lo firmó Héctor Daer. PERFIL habló con allegados a ambos sectores y mientras los primeros dijeron que fue "porque no estaba presente, sino firmaba", desde la otra vereda negaron enfáticamente esa versión y explicaron que Daer se negó a firmarlo, ya que lo consideran "una reunión convocada a partir del apriete de Moyano y Barrionuevo". 

Marcha. El 22 de febrero el gremio de Camioneros marchará para reclamar paritarias y cuestiones sociales. Por detrás aparece otra razón: El temor del clan Moyano al avance de la Justicia sobre el gremio y los posibles delitos de lavado de dinero. Palazzo confirmó que su gremio marchará y se estima que Schmid haga lo propio. La CGT daría "libertad de acción" a los gremios, pero no se plegará de forma oficial, lo que le quitará apoyo a Hugo en su pelea con el presidente Macri. Sin embargo, contará con la masiva convocatoria de organizaciones sociales como Barrios de Pie y la CCC. Daer, al frente de Sanidad, no marchará.

Justicia. "Que Moyano se arregle, ahora se acuerda del avance de la Justicia". La frase se la dijo a PERFIL un sindicalista que habló en caliente por la convocatoria que realizó Camioneros. Lo cierto es que el Poder Judicial puso la lupa sobre la familia del hombre que ya tiene 74 años. ¿Puede terminar preso? La pregunta sobresale hace algunas semanas luego de los informes de la UIF. Si bien son causas que están en pleno proceso, nadie descarta nada. "Caballo" Suárez, "Pata" Medina y Carlos Balcedo son algunos de los sindicalistas que están tras las rejas.

Triunvirato. Detrás de todos estos aspectos, asoma una rosca sindical que ya comenzó y es saber quien será el próximo conductor de la CGT unificada o habrá vertientes por separado de forma oficial. Los tiempos apremian y todos consideran que esto debe realizarse entre febrero y abril. Nombres y especulaciones sobran. Es una definición que mira con detenimiento el gobierno nacional.