POLITICA
opositores al frente amplio

Parlamentarios de Uruguay buscan acercarse a Malvinas

En contra de la postura argentina, una delegación de los partidos Blanco, Colorado e Independiente buscan intercambios en vuelos, petróleo, carne y energía eólica.

Visita. Los legisladores mantuvieron reuniones de trabajo.
| Cedoc

Uruguay planea iniciar una “nueva era” de relaciones comerciales y diplomáticas con las Islas Malvinas, que incluirán una mayor cooperación en materia de vuelos, de producción de carne, energía eólica e hidrocarburos, como también acuerdos de salud y educación, tras una polémica visita de una delegación de parlamentarios opositores uruguayos al archipiélago del Atlántico Sur.

La delegación afirmó que su país tiene un “papel importante” que jugar a la hora de promover mejores relaciones con el disputado territorio de ultramar, a pesar de las profundas consecuencias que ello pueda tener con la Argentina.

El jefe del grupo, Jaime Trobo, del opositor Partido Nacional, concluyó la visita diciendo que “las deliberadas, pero muchas veces ocultas” acciones tomadas para bloquear el comercio con las islas “es muy triste”, y agregó que todos los países vecinos de América Latina “deberían trabajar juntos para poner fin a ese bloqueo”.

Las islas Falklands (Malvinas) tienen el derecho a la libertad, la autonomía y que se les permita vivir felices con sus vecinos”, dijo Trobo, al indicar que los problemas políticos “tienen que madurar, y resolverse solos”. “En ese sentido, Uruguay tiene un rol importante que jugar”, aclaró.

En una conferencia de prensa en Puerto Stanley (Puerto Argentino) junto a miembros de la Asamblea Legislativa de las islas, Trobo, que realizó su tercera visita a las islas, dijo que él y sus tres colegas Fitzgerald Cantero (Partido Colorado), Daniel Mañana (Partido Nacional) y Daniel Radio (Partido Independiente) representan el 50% de la población uruguaya.

Y agregó que el otro 50% estaba representado por el gobernante Frente Amplio, cuyo miembro Jorge Pozzi formó en principio parte de la delegación y fue uno de los que organizó la visita, pero que finalmente no viajó. Por su parte, Cantero explicó que Uruguay “tiene una larga relación con las islas” y agregó que históricamente el primer punto de llegada para los isleños fue siempre Montevideo. “Hay muchos uruguayos que querrían ver renovar esa vieja relación”, subrayó el legislador. 

La delegación uruguaya también se mostró a favor de iniciar un servicio directo de vuelos Montevideo-Puerto Stanley, y dijo que trabajará “para hacer que este sueño se haga realidad”.

Tras ser preguntado acerca de si ese objetivo es compartido por todos los uruguayos, Trobo declaró que un reciente sondeo de opinión realizado en Uruguay concluyó que el 80% de la población quiere un intercambio intensivo con las Islas y apoya la presencia de sus parlamentarios en el archipiélago del Atlántico Sur.

Teniendo en cuenta que las Malvinas importa el 87% de sus bienes de consumo y sólo el 4% provienen de Uruguay, Trobo dijo que su país debería aspirar a exportar el 60% de los bienes de los isleños.
Para Radio, la visita de los parlamentarios uruguayos no sólo debe ofrecer una oportunidad de ampliar las relaciones comerciales con Malvinas, sino también en áreas como la salud y educación, con la reapertura de escuelas británicas en Uruguay y facilitar la llegada de isleños para tratamientos sanitarios en Montevideo.

 

La embajadora Castro en la Fashion Showcase

En la tarde de ayer, y según lo consignó la agencia oficial de noticias Télam, la embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro acompañó a unos dieciseis diseñadores jóvenes llamados “emergentes” a una de las más grandes e importantes feria de diseño del mundo. Por estos días se lleva a cabo en Londres la International Fashion Showcase, una de las muestras de tendencias  de indumentaria y la industria de la moda, donde la Argentina inauguró su stand. Allí, la delegación de los “emergentes” presentará sus diseños tanto en calzado como en indumentaria masculina y femenia. Las revistas de moda mas prestigiosas del mundo se instalan, por estos días, para cubir este evento en en Gran Bretaña y allí se dan a conocer los trabajos más orginilaes. El grupo de argentinos, apadrinados por Castro, expondrán allí sus creaciones.