POLITICA
protesta

Martes de paro de estatales, docentes y de hospitales

Es en reclamo a la reapertura de paritarias y debido a que la CGT aún no fijó una fecha para una medida de fuerza a nivel nacional.

0927_paro_tarifazo_g
Paro Tarifazo | Dyn

Gremios docentes nacionales realizan este martes un paro en reclamo de la reapertura de paritarias para discutir una recomposición salarial para el sector. La medida de fuerza coincide con la que lleva adelante la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la de hospitales. Varios sectores decidieron no esperar a la CGT que había mostrado sus intenciones de convocar un paro nacional, pero no confirmó la fecha.

La huelga fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), los universitarios de Conadu Histórica y la Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma). A la medida de fuerza se sumaron también los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB),el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), además de los maestros porteños de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Quienes también confirmaron su participación en la protesta son los empelados nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y los de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los principales reclamos son la reapertura de las paritarias, la reincorporación de los despedidos "injustificados" de la administración pública, y la precarización laboral. El centro de la protesta será a las 13 horas frente al Congreso de la Nación, donde se ubicará un escenario.

Los docentes nacionales reclaman además del cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales, la continuidad de los programas nacionales socioeducativos y el incremento del 6 al 10 por ciento del PBI del Presupuesto Educativo, así como expresar su rechazo al plan nacional de evaluación "Aprender 2016", entre otras demandas. 

La CGT no fijará una fecha del paro general anunciado para octubre mínimo hasta el próximo jueves, cuando el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reciban a una comitiva del sindicalismo.