POLITICA
Medida de fuerza

Paro y marcha de inmobiliarias frente a la Quinta de Olivos por la nueva ley de alquileres

La realizan los martilleros y corredores inmobiliarios por la norma que obliga a los propietarios a pagar comisón y gastos de gestoría.

Paro y marcha de inmobiliarias frente a la Quinta de Olivos.
Paro y marcha de inmobiliarias frente a la Quinta de Olivos. | Twitter

Los martilleros y corredores inmobiliarios convocaron a un paro nacional para hoy con una movilización  a la Quinta Presidencial de Olivos en rechazo a la nueva Ley de Alquileres, que obliga a los propietarios a pagar comisión y gastos de gestorías.

El secretario del Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba), Mario Gómez, afirmó que recurrirán a tres medidas legales para peidr la suspensión de la ley: "Un amparo colectivo de la institución en nombre de todas las inmobiliarias de la ciudad, que será la presentación de una medida cautelar; amparos individuales que presentará cada inmobiliaria, o el recurso de la acción de inconstitucionalidad".

En tanto, el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo hoy que, frente al paro inmobiliario que se realizaba en esta jornada en contra de la nueva ley de alquileres, se continuará "dialogando" con ese sector, aunque ratificó que la decisión oficial es "ayudar" al inquilino "a bajar los costos".

"Estamos viendo qué se puede hacer en conjunto... Vamos a seguir dialogando, no es fácil para quien quiere alquilar entrar con cuatro o cinco meses de adelanto", recalcó.

Santilli hizo estas declaraciones al cumplirse hoy un paro con movilización a la quinta presidencial de Olivos, prevista para las 11, donde el Centro de Corredores Inmobiliarios (CECIN) quiere entregarle al presidente Mauricio Macri un petitorio en contra de la nueva ley de alquileres al considerarla "inconstitucional". 

En una entrevista con radio Rivadavia, el vicejefe del Gobierno porteño aseveró que la ley aprobada el pasado 24 de agosto tiene como objetivo de "tratar de que haya más movimiento de alquileres".

"Hay un montón de propiedades ociosas, la idea es que haya más rotaciones, que más personas pueda llegar a la vivienda", destacó Santilli respecto de la norma. Asimismo, remarcó que el objetivo es "ayudar a bajar los costos al inquilino".

Ayer, el titular de CECIN, Armando Pepe, advirtió: "Será una semana muy agitada, el mercado inmobiliario está en llamas".

Pepe apuntó contra el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por considerarlo "gestor" de la ley 2340 aprobada por la Legislatura local, que determina que ahora la comisión será pagada por los propietarios, no por los inquilinos, y que las inmobiliarias no podrán percibir gastos de gestoría ni de administración.

El pasado 24 de agosto, la Legislatura porteña aprobó la ley que establece que la comisión de los contratos la paguen los propietarios.

Se modificó la reglamentación vigente desde 2007 con el objetivo de beneficiar a los inquilinos que, entre otras cosas, también evitarán pagar otros trámites.Además, el Instituto de la Vivienda brindará asesoramiento legal a quienes lo soliciten.