POLITICA
Denuncian subtes tóxicos

Paro de Subtes | Néstor Segovia: "El Gobierno nos está recontra boludeando"

Los metrodelegados anunciaron una medida de fuerza para el miércoles para protestar contra el asbesto en las formaciones. La respuesta de SBASE.

Néstor Segovia - Metrodelegados
Néstor Segovia - Metrodelegados | Noticias Argentinas

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) confirmó un paro para el miércoles entre las 5.30 y las 8.30 de la mañana. La medida de fuerza responde a la falta de respuesta de parte del Gobierno de la Ciudad, ante la solicitud para conformar una comisión que revise las formaciones sospechadas de contener amianto, un material cancerígeno.

El caso comenzó en febrero, cuando el diario español El País reconoció que algunos de los vagones del Metro de Madrid contenían asbesto, substancia que también estaría presente en los coches que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró a España en 2011. Acto seguido se retiraron los cinco vagones porteños señalados por contener el material. Pero metrodelegados denunciaron que podría haber otras 60 formaciones en peligro.

En diálogo telefónico con Perfil, Néstor Segovia, secretario general de AGTSyP, denunció: "El Gobierno de la Ciudad nos está chantajeando y Metrovias se hace la desentendida de la denuncia que estamos haciendo. Pienso que nos están recontra boludeando y ya uno se cansa de que nos boludeen", sostuvo.

"¿Querían medir fuerza? Vamos a medir fuerzas porque creo que nos están toreando", completó el sindicalista sobre el cese programado de actividades. Además advirtió que los coches de "la flota CAF6000" son "de la misma empresa que vendió los CAF5000", por lo cual pidió revisarlos.

Segovia reconoció a este medio que no todas las medidas adoptadas por el oficialismo son malas. "Está bien que el Gobierno de la Ciudad haya hecho la denuncia por los coches apartados". "Ahora: ¿Qué profesional tenés que va a [controlar la compra de] esos coches? ¿En donde está el certificado de 'libre de asbesto'?, planteó.

"El Gobierno no nos quiere. Hace 20 años había asbesto en todos los trenes y lo solucionaron en un mes y se terminó el asbesto", recordó Segovia.

Por su parte, desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) buscan bajar el tono de la discusión. Según adelantaron fuentes de la entidad a Perfil, este martes invitarán a los gremios de los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires para "acordar el proceso y cronograma de revisión de los coches CAF 6000 que circulan en la linea B".

Además precisaron que "ya se realizó una revisión total de los coches junto a personal de Metrovías y SBASE con resultados negativos". Aunque por "la lógica preocupación de cualquiera de los trabajadores del subterráneo, se conformará la comisión de especialistas anunciada la semana pasada", confirmaron.