POLITICA
visión internacional

Paro docente | Comparan a María Eugenia Vidal con Margaret Thatcher

En España hicieron una analogía entre el pulso que la gobernadora bonaerense mantiene con los maestros y el que libró la primera ministra del Reino Unido con los mineros.

0315_vidal_tatcher_g
Maria Eugenia Vidal y Margaret Tatcher | Cedoc
En la visita de Estado de Mauricio Macri a España quedó claro que las cuestiones políticas argentinas importan al país ibérico. El diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón en la sesión de control al Gobierno se refirió a varias de las críticas que enfrenta el mandatario, como la detención de Milagro Sala, los tarifazos, su implicación en los Panamá Papers y hasta le hizo un guiño al kirchnerismo durante su intervención

Ahora el foco está centrado en una de las favoritas del Presidente: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El diario El País de España comparó a la mandataria provincial con la primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher por el pulso que mantiene con el gremio docente por la discusión paritaria.

El medio español consideró que la actuación de Vidal es sumamente parecida a la que protagonizó en su momento la británica, cuando los mineros sostuvieron una huelga que duró casi un año pero en la que terminaron por bajar los brazos y la convirtió a ella en una heroína del liberalimso. "A los macristas no les gustan los debates ideológicos y menos que se les asocie con la derecha. Thatcher, además, no tiene buena prensa en Argentina desde la guerra por el control de las Islas Malvinas, en 1982. Pero esta batalla podría convertir a Vidal en la Thatcher del macrismo, la única que consiguió vencer un pulso a los sindicatos peronistas", consignó el diario.

Desde España, califican a la tensión entre el Ejecutivo y los docentes como "el momento clave del Gobierno de Macri" y plantean la posibilidad que, como ocurrió siempre con aquellos mandatarios no peronistas en la Casa Rosada, no se llegue al final del mandato. "Tanto el presidente como Vidal parecen dispuestos a aguantar un pulso clave. Los maestros también. El resultado marcará un momento en el que por primera vez el Gobierno tiene que salir a decir que aguantarán hasta el final de la legislatura. Porque ya hay quien lo duda", expresó el diario ibérico.