POLITICA

Paro en LAN: para los tripulantes, la conciliación es ilegal

La medida fue dictada por el ministerio de Trabajo, pero los trabajadores se niegan a acatarla. El caos, a días de las fiestas.

El sindicato de tripulantes ATCPEA, pero los trabajadores advirtieron que "no" la acatarán al considerarla "ilegal".
| DyN

A tres días de Navidad, el paro de los tripulantes de LAN parece no tener solución por el momento, una medida que paralizó esta madrugada todos los vuelos de la compañía, tanto nacionales como internacionales. Es que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta mañana una nueva conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa LAN y el sindicato de tripulantes ATCPEA, pero los trabajadores advirtieron que "no" la acatarán al considerarla "ilegal".

Fuentes de la cartera que conduce Carlos Tomada dijeron a DyN que la medida fue establecida por "diez días hábiles". Mientras que la jefa del sindicato, Paula Marconi, aseguró, tajante: "No la acataremos porque la consideramos ilegal". Y argumentó: "Nuestros abogados nos dijeron que no se puede dictar otra vez en el mismo conflicto. Ya cumplimos todos los pasos obligatorios y la negociación, ahora, es directamente con la empresa".

En noviembre hubo un paro de azafatas y comisarios de a bordo que impidió la salida de vuelos, situación que zanjó el Ministerio de Trabajo con el consecuente dictado de la conciliación obligatoria. Dicha conciliación venció ayer y esta madrugada los trabajadores volvieron a la huelga, señalando que "no recibimos respuesta alguna a nuestros reclamos".

Por su parte, la empresa lanzó un comunicado en el que asegura que la medida de fuerza es "injustificada". Y explicó que el paro "resulta incomprensible, teniendo en cuenta que supuestamente responde a un reclamo salarial", cuando, sin embargo, "la compañía ya ha cerrado con el gremio un aumento salarial promedio del 30% y las actas ya han sido firmadas el día 26 de noviembre del 2010", informó Télam.

LAN Argentina adelantó que se encuentra "en diálogo permanente con el gremio y la autoridad (el Ministerio de Trabajo), realizando todos los esfuerzos para solucionar este conflicto a la brevedad" y lamentó que sus pasajeros "sean rehenes de una decisión tomada por un reducido grupo de empleados".

Además, puso a disposición de los clientes la línea de comunicación 0810-9999-526, para atender consultas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite