POLITICA
Paro Nacional

Cómo se vive el paro en las provincias: marchas y cortes

La falta de transporte público afecta a todo el país por la adhesión de los gremios al paro nacional. Un repaso por el interior.

El paro nacional con alto acatamiento en la provincia de Córdoba.
El paro nacional con alto acatamiento en la provincia de Córdoba. | LaVoz

Setenta gremios se sumaron al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) que se desarrolla desde las 00 horas de este miércoles 29 de mayo, en lo que es la sexta huelga general de 24 horas contra el Gobierno de Mauricio Macri en protesta por una crisis económica con alta inflación y caída de la actividad económica. Sin transporte público, la medida también afecta a la educación, el servicio bancario, recolección de basura, vuelos, hospitales, y atención en organismos estatales, por lo que la medida se extendió en todo el territorio argentino.

Organizaciones sociales realizaron un corte total tanto en la subida como en la bajada de la Auotpista La Plata-Buenos Aires, lo que complica los accesos de los bonaerenses a la ciudad de Buenos Aires. En Mar de Plata, cerca de las 21 de este martes 28 de mayo terminó el servicio de transporte, mientras que la recolección de residuos se suspendió a las 19. Habrá ollas populares y una concentración al mediodía en Belgrano y diagonal Pueyrredon.

En la provincia de Córdoba, el paro coincide con el aniversario de los 50 años del Cordobazo, por lo que esta previsto que se realicen varios cortes de tránsito en los accesos principales a la ciudad capital. Pese a la falta de transporte público, varios cordobeses se trasladaron en bicicleta, moto y a pie a sus lugares de trabajo.

Paro nacional en las provincias.
Alto acatamiento del paro en la provincia de Santa Fe.

El secretario general del Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza, Rodolfo Calcagni, garantizó que ese territorio habría un 30% del servicio público, sin embargo, los usuarios denunciaron en sus redes sociales por las largas colas y demoras. En tanto, no se esperan cortes de tránsito. Un alto acatamiento de la medida se vive en Santa Fe, donde la ciudad amaneció con basura en la calle y con poco movimiento de autos y personas. Allí tampoco hay servicios de colectivos urbanos, interurbanos, ni de media y larga distancia. Lo mismo sucede con los vuelos y el transporte marítimo.

Cómo funcionará el transporte público durante el paro general del #29M

Con escuelas vacías, sin circulación micros urbanos, ni camiones con alimentos y combustible, las estaciones de servicio de La Pampa no despachan porque los playeros adhieren a la medida de fuerza. Cerca del mediodía, los gremios tienen previsto realizar una olla popular en la Plaza San Martín de Santa Rosa.

Paro nacional en las provincias.
No hay transporte público en Misiones.

En Misiones, tampoco hay servicio de transporte público de larga, media y cortadistancia. Tampoco hay bancos, escuelas, expendedores de combustible, comercios, recolección de residuos. En lo que refiere a la circulación de camiones, por las rutas nacionales y provincial, la medida se lleva adelante desde pasadas las 22 del martes. Una alta adhesión al paro nacional se registra en Santiago del Estero, al igual que en Chaco donde se esperan cortes de ruta y en los accesos a Resistencia. En Santa Cruz, el Sindicato Camioneros prometió que no realizarán cortes, sino que se quedarán apostados a un costado de la calzada con ollas populares.

DR/FeL