POLITICA
Ampliaron la denuncia

Parques eólicos: un entramado societario que termina en Luxemburgo

En un escrito al que accedió PERFIL, se explica quiénes están detrás de las sociedades que compraron y revendieron los contratos de parques eólicos.

Parques Eólicos
Parques Eólicos | Twitter

El entramado de las sociedades usado por la familia Macri para revender seis parques eólicos termina en Luxemburgo, donde los detalles de las operaciones financieras escasean y la discreción es la regla. 

El único dueño de Usir International Holding SL, la empresa “madre” de esas sociedades, es Rainbow Finance SA. La sociedad se radicó en Luxemburgo el 21 de enero se constituyó, entre otros, con Blackstone Holding, empresarios italianos y suizos. Blackstone es un fondo de inversión multimillonario, que tiene negocios en distintas partes del mundo. 

La familia Macri, a través de Sideco Americana, creó cuatro empresas con las que adquirió seis parques eólicos a poco de la asunción de Mauricio Macri, según reveló PERFIL en enero de 2018. Los vendió pocos meses después a un grupo chino y a otro argentino y obtuvo una ganancia de al menos 48 millones de dólares. 

Con los parques eólicos, las empresas de los Macri ganaron al menos 48 millones de dólares

Macri, desde la Casa Rosada, en paralelo, promovía la expansión de las inversiones en energías renovables. Lo sigue haciendo hoy. Los datos del entramado societario fueron presentados la semana pasada al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por el diputado nacional Rodolfo Tailhade junto con otra documentación a la que tuvo acceso PERFIL.

En otra parte de la ampliación, Tailhade le sugiere al juez que investigue si Selena Partners, un fondo de inversión que también fue parte del negocio de los parques eólicos, utilizó un modus operandi similar al de los parques para quedarse con una licitación para la construcción de una usina térmica en Pilar. 

Ese contrato lo ganó, según la ampliación presentada por el diputado, la empresa Albares, que luego transfirió sus activos a Petrobras Energía, luego comprada por Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. 

“Estos hechos poseen la misma matriz y modalidad que venimos denunciando, esto es, maniobras subrepticias tendientes a favorecer a empresas vinculadas con la familia y el propio presidente de la Nación”, explicó el diputado nacional en el escrito.

MC