POLITICA

Parrilli quiso desmentir el alquiler del avión inglés pero confirmó todo

Acusó al dueño del diario inglés The Sun por la condena de escuchas ilegales. El miedo por nuevos embargos Qué dijo. Fotos.

Parrilli comenzó cuestionando al dueño de The Sun, pero terminó por confirmar la información.
| Télam.

A raíz de la noticia publicada por el diario sensacionalista inglés The Sun sobre el alquiler de un avión inglés en un millón de dólares por parte del Gobierno argentino para la gira presidencial por Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli salió a desmentir la publicación, aunque terminó confirmando casi todo.

El comunicado recuerda que "el Sr. Rupert Murdoch, titular del diario 'THE SUN'  fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas sabiendo que lo eran relacionadas con actores, personalidades y políticos del Reino Unido, beneficiando abiertamente en la campaña electoral al primer ministro David Cameron, al punto tal que funcionarios de su gabinete debieron renunciar frente al escándalo".

Luego de ese comienzo, la misiva firmada por Parrilli corrige el monto del costo del alquiler de la nave, que "asciende a la suma de U$S 880.000".  Según informa, ese valor "incluye todos los costos y gastos del  viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20% superior a la operación en el T01 (Tango 01)". Es decir, 120 mil dólares menos de lo que decía The Sun. La nota original sobre el alquiler de una aeronave de parte del Gobierno nacional hacia una empresa privada británica no fue una primicia de The Sun, sino que había sido publicada por el diario Clarín un día antes.

Parrilli confirmó el resto de los datos, inclusive el viaje que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará a Cuba para conocer de cerca el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Miedo a un embargo. El motivo del alquiler de una aeronave, teniendo disponible el avión presidencial Tango 01, es un solo: el temor ante un embargo de parte de fondos buitre. "Que con fecha 26 de diciembre de 2012 la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a esta Secretaría General la no utilización del avión Presidencial T-01, para dicho viaje, en razón de la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina ya que era altamente  probable el intento de  reclamos, medidas precautorias o de ejecución  sobre dicha aeronave, y que las gestiones que se pudieran realizar ante los Gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas en contra del Tango -01", explica la nota de Parrilli.

"La postura de la Cancillería Argentina fue compartida por la Procuradora General de la Nación, Dra. Angelina Abbona", continúa.

"En atención a ello el Jefe de la  Casa Militar, Tte. Cnel Agustín Rodriguez, con fecha 28 de diciembre de 2012, a fin de evitar  circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino, aconsejó no emplear el T-01 para dicho viaje y contratar un avión particular", asegura.

En función de ello, y luego de una compulsa de precios, el Estado eligió a "contratar a la Empresa inglesa CHAPMAN FREEBORN, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente. Dicha empresa ya había sido contratada por la Secretaría General de la Presidencia  en los años 2010 y 2011 con motivo de los  viajes Presidenciales a Guyana, Madrid y París, y Barcelona y Cannes."

"El  presupuesto elaborado por la Agrupación Aérea dependiente de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación para el caso de realizarse el viaje con el Avión Presidencial  Boeing 757 T-01, asciende a la suma de U$S 730.000.- que incluye los gastos de Combustible, Tasas Aeroportuarias, derechos de rampas, Servicios de Handling, Cathering a bordo y viáticos y gastos de toda la tripulación", finaliza.