POLITICA
Un misil de cambiemos

El PJ corre a la Justicia para impugnar el decreto que impide las colectoras

Esa pulseada es crucial para el peronismo, que anuda muchos de sus acuerdos a varias listas con un mismo candidato a gobernador o presidente.

urna-elecciones-13022019
El 27 de octubre los argentinos elegirán al próximo presidente y vice. | Cedoc

Se descontaba que el decreto presidencial impidiendo las listas colectoras que aporten a un mismo candidato a gobernador (y que estos lleven un mismo candidato a presidente) iba a tener un inmediato capítulo judicial, con el peronismo tratando de conseguir su anulación, y el intendente de San Martín Gabriel Katopodis confirmó hoy 12 de abril que ya este lunes 15 el PJ bonaerense impugnará ante la Justicia ese decreto del presidente Mauricio Macri, ya que "modifica de manera inconsulta las reglas electorales".

"El lunes 15 de abril estamos yendo a la Justicia, vamos a impugnar judicialmente ese decreto, porque claramente es un sistema que ellos (por Cambiemos) aplicaron en Jujuy con Gerardo Morales, cuando les convino, y ahora lo cambian, cuando el agua les llega al cuello", recalcó Katopodis.

"Cambiemos intenta esto porque no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires si el peronismo se junta", dijo el intendente de San Martín.



En declaraciones a Radio 10, Katopodis consideró al decreto "un manotazo de ahogado a dos meses de una elección" y atribuyó esa decisión a "la gobernadora María Eugenia Vidal, desesperada porque ve los números y ve que si el peronismo se junta le puede ganar la provincia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos a impugnar judicialmente esa medida. La gobernadora y el presidente si quieren ganar las elecciones le tienen que solucionar los problemas a la gente", agregó el jefe comunal de San Martín. Para Katopodis, "hoy un vecino pensando en las elecciones lo que le pregunta al presidente y las gobernadora es en qué me cambiaste la vida en cuatro años y vemos que todo está peor", señaló.


El texto del decreto presidencial que impide las colectoras


"Si Macri y Vidal quieren los votos en la provincia tienen que resolver los problemas de la gente, que son gravísimos, ya que durante cuatro años no pudieron resolver ninguno", subrayó. De esa forma, el dirigente peronista representó el unánime rechazo que provoca en el peronismo el decreto que modificó las reglas de las elecciones nacionales para evitar que los partidos lleven listas colectoras.

La medida llegó en momentos en que dirigentes peronistas analizaban utilizar esa herramienta en el marco de un acuerdo político en la provincia de Buenos Aires. El tema se analizaba de manera especial en los contactos reservados entre massismo y kirchnerismo, porque podía significar una vía para encontrar el camino a que pudieran acordar colectoras, y que ese aporte resulte fundamental en una elección como la que se avecina, en la que las encuestas muestran números parejos y cada voto será crucial.

María Eugenia Vidal, madrina oficial de todas las batallas


Macri firmó el decreto 259/2019, publicado en el Boletín Oficial, para que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, "las distintas secciones de la boleta" correspondan a "agrupaciones que tengan idéntica denominación". Puntualmente, lo que se determina es que los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel.

A su vez, Katopodis criticó a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien este jueves afirmó que sería "una tontería" darle la espalda al programa acordado con el organismo internacional.

"Que esta mujer siga opinando, nos siga dando consejos es desconocer la historia. Las pymes de San Martín tienen muy presente y muy cerca cada vez que la argentina le fue a golpear las puertas a este organismo les fue mal", enfatizó. Para Katopodis, "el acuerdo con el FMI es para aplicar tarifazos y hacer una transferencia de recursos de los sectores del mundo del trabajo, de las pymes, hacia cuatro o cinco familias que tienen los negocios de los servicios públicos".

 

H.B./FeL