POLITICA
criticas al radicalismo

Partidos chicos dicen ser los más perjudicados por las irregularidades

Corte. En Chaco probaron una maniobra en su contra.
| prensa PO
Los partidos con caudales electorales más modestos creen que son los principales perjudicados por maniobras electorales fraudulentas. Más aún, denuncian maniobras espurias por parte de algunas de las agrupaciones que hoy impulsan las denuncias en Tucumán, como la Unión Cívica Radical.
“Estos partidos no pueden ser los garantes de los votantes que apoyan al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)”, explicó Gabriel Solano (PO-FIT), primer candidato a diputado nacional en Capital de la alianza. Los partidos que integran el FIT participaron de la reunión realizada el lunes pasado en la Cámara Nacional Electoral (CNE) y expresaron que al “contar con una fuerza de fiscales militantes no rentados tenemos menor capacidad de fiscalización”, explicó el dirigente Guillermo Pistonesi (FIT-PTS). En las últimas elecciones, indicó Pistonesi, “faltaron boletas en el 70% de las mesas de Lanús”.
Esta semana, el resultado de un proceso judicial por la elección en el Chaco pareció darles la razón. Tras un rechazo en varias instancias por parte de la Justicia local –con el apoyo de la UCR y el PJ local–, lograron que la CNE habilitara el recuento de votos en unas 383 urnas donde habían recibido votos para presidente, pero no se contaba ningún sufragio para diputados nacionales y  al Parlasur. Tras el recuento se comprobó una maniobra sistemática para realizar un corte en las boletas del FIT e impugnarlas. Finalmente, el resultado del escrutinio definitivo fue modificado y permitió que alcanzaran el piso del 1,5% requerido para estar presentes en la competencia de octubre.
Este caso trajo a la memoria una denuncia realizada en 2013 por el FIT en Córdoba. La presunta maniobra afectó la adjudicación de una banca de diputado nacional que favoreció a la UCR en perjuicio del FIT.
En aquella oportunidad, la CNE no dio lugar a la apertura de urnas y no se pudieron disipar las dudas a pesar de que el FIT denunció una maniobra sistemática reemplazando las boletas de la elección general por las de las PASO, algo que resultó en un número inusual de votos anulados en perjuicio de esta lista