POLITICA

PASO 2015: Así se vota en todo el país

Hoy se se definen los candidatos a presidente entre 15 fórmulas, además de 24 senadores y 130 diputados nacionales.

Arrancaron las Paso 2015.
| Dyn

Las elecciones primarias comenzaron a las 8 de hoy en todo el país, donde hay 32.037.323 argentinos habilitados para definir los candidatos a presidente entre 15 fórmulas, además de 24 senadores y 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

En los comicios, también, se resolverán los postulantes para gobernador y cargos locales en seis provincias -Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan y San Luis-.

Según la Dirección Nacional Electoral, un total de 13.881 establecimientos estarán destinados a lo largo del país para la ubicación de las 94.979 mesas electorales, que requerirán la labor de 189.958 autoridades.

Se registraron demoras en la apertura de mesas en varias provincias debido a las fuertes precipitaciones que se iniciaron el miércoles pasado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La casi totalidad de mesas de votación en la Capital Federal funcionaban con normalidad a una hora de la apertura de los comicios. Las lluvias que se produjeron entre las 7 y las 8 provocaron algunas demoras en la conformación de las autoridades de mesas pero no se recibieron denuncias por falta de luz en los colegios ni lugares anegados o inundados. 

Las copiosas lluvias que se registraron desde anoche en el sur de la provincia de Santiago del Estero complicaron la apertura de mesas en parajes rurales, aunque desde el Comando Electoral a cargo de personal de la Fuerza Aérea estimaban que a media mañana estarían resueltos esos inconvenientes. La falta de energía eléctrica en algunos establecimientos escolares también significó un obstáculo para las autoridades de mesa y fiscales.

Más de media hora se atrasó la apertura de los comicios en la capital de La Pampa por fallas en la organización al momento de entregar las boletas de los partidos y frentes que participan de las PASO. También se produjeron demoras en las escuelas 180, 4 y 201 de Santa Rosa

Algo parecido sucedió en Mendoza, donde hubo lentitud debido a tardanzas de las autoridades de mesas o porque llegaban sobre la hora a preparar todo lo necesario para dar inicio a la jornada electoral. Muchas de las escuelas permanecieron cerradas hasta que la totalidad de las sitios de votación estuvieran habilitadas. Varias personas debieron esperar afuera de los recintos a que estuviera todo preparado para arrancar la votación.

Otra provincia que vivió varios retrasos fue Córdoba por la falta de autoridades de mesa y a la demora para abrir las instituciones educativas. En varios puntos de la capital cordobesa, los ciudadanos llegaron con premura a las mesas de votación anticipándose a las lluvias y tormentas que el alerta meteorológico pronostica para el día de hoy. 

En la provincia de Santa Cruz se inició con normalidad la jornada electoral y desde el arranque de los comicios había una importante afluencia de votantes en las escuelas.

Por inclemencias climáticas, hubo demoras en la conformación de mesas en Santa Fe. En la provincia el día comenzó con intensa lluvia en gran parte del territorio, lo que generó complicaciones en el desplazamiento de las autoridades de mesa.

Las elecciones primarias arrancaron en Salta con normalidad, salvo por algunas mesas en las que no se presentaron las autoridades de mesa. En esos casos el primer votante que llegó a la escuela debió asumir las funciones tutorado por miembros de la Secretaría Electoral dependiente del Juzgado Federal de Salta. La referente del Tribunal Electoral, Gabriela Castro, explicó que hasta las 8.30 "el 20% de las autoridades de mesa no se había presentado a cumplir con su deber cívico". 

La jornada electoral de hoy abrió "con normalidad" en la provincia de La Rioja, pero se registraban demoras en la apertura de las mesas y escasa afluencia de electores. A diferencia del caos de fiscales que se vivió el pasado 5 de julio, por las decenas de listas colectoras registradas para los cargos municipales y provinciales, hoy había mesas donde "no hay fiscales" y funcionan igual, porque ese contralor "corresponde a los partidos", aclaró Alberto Bruno, prosecretario electoral federal de La Rioja. Al elegirse únicamente candidatos a cargos nacionales, la dinámica en el día de hoy no tiene, por ahora, punto de comparación con las elecciones anteriores, cuando se definió el gobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales. 

En Catamarca, ralentizó el inicio de la jornada la colocación y armado de los cuartos oscuros con boletas de 1,20 metros de extensión y 20 centímetros. Las mesas habilitadas para estas elecciones tuvieron que realizar algunos arreglos de último momento para adaptar el cuarto oscuro al tamaño de los votos.

Los comicios comenzaron en San Juan con denuncias por falta de boletas en algunas escuelas. Apenas iniciada la elección en la provincia (además se definen los postulantes a la gobernación), el precandidato a intendente de la capital y actual ministro de Turismo, Dante Elizondo, se quejó por esta situación. Desde el partido local Cruzada renovadora, el precandidato a gobernador Alfredo Avelín también reclamó por la falta de boletas en algunos establecimientos. "Pasó lo de siempre, en las urnas no llegaron los votos que hace un mes llevamos, pero ya está normalizado", aseguró el precandidato a intendente de Capital, por el Frente Compromiso por San Juan, Rodolfo Colombo, quien además pidió que se implemente el voto electrónico en la provincia.