POLITICA
Cronograma completo

Paso a paso: todo lo que tenés que saber sobre la asunción de Alberto Fernández

El evento comenzará cerca de las 10 de la mañana en el Congreso.

Macri y Alberto Fernández, distendidos en la misa de Luján.
Macri y Alberto Fernández, distendidos en la misa de Luján. | Prensa Frente de Todos

Tras haber ganado las elecciones del 27 de octubre, Alberto Fernández recibirá este 10 de diciembre el mando y asumirá como nuevo presidente de la Argentina para el período 2019-2023.

En la mañana del martes, el presidente electo viajará escoltado por un cuerpo de granaderos desde el departamento que ocupa en Puerto Madero hasta el Congreso, sede del traspaso en los años 2001, 2003, 2007 y 2011.

El evento empezará cerca de las 10 de la mañana con una lectura a cargo de Gabriela Michetti, la vicepresidenta saliente. Tras la ceremonia de izamiento de la bandera, a cargo de Sergio Massa, se designarán a los legisladores que recibirán al flamante mandatario.

Asunción presidencial: cómo será el operativo de movilidad

Una vez ahí, Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner, firmarán el libro de honor y se dirigirán a la Cámara de Diputados alrededor del mediodía para ser juramentados por Michetti. Entonces, recibirá el bastón y la banda presidencial de manos de Macri.

Luego tendrá lugar el primer discurso de Fernández como jefe de Estado. Se estima que toda la ceremonia durará dos horas, tras lo cual, se trasladará en auto hasta la Casa Rosada, donde recibirá a funcionarios extranjeros y tomará juramento a sus ministros.

En paralelo, en Plaza de Mayo se montará un escenario en el cual se espera que toquen más de veinte artistas como Andrés Calamaro, Adriana Varela, La Bersuit y Lito Nebbia, entre otros.

Cronograma completo:

Congreso:

  • 10:30 hs: Arribo de los señores Legisladores, Delegaciones Extranjeras, Cuerpo Diplomático, Autoridades Nacionales e Invitados Especiales.
  • 11:15 hs: Apertura de la Sesión de Asamblea.
  • 11.30 hs: Arribo por Explanada del señor Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri. 
  • 11.40 hs: Arribo por Explanada de la señora Vicepresidenta de la Nación electa Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
  • 11:45 hs: Arribo del señor Presidente de la Nación electo, Dr. Alberto Fernández.
  • Firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación en el “Salón Azul”.
  • Se reinicia la Asamblea e invita a ingresar al señor Presidente de la Nación electo y a la señora Vicepresidenta de la Nación electa Dra. Cristina Fernández de Kirchner para la toma de juramento.
  • Ingresa el señor expresidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, quien procede a dar lugar la entrega de los atributos presidenciales al señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández. 
  • El Dr. Alberto Fernández brinda su mensaje ante la Asamblea.

Casa Rosada:

  • 15:00 hs: Saludo protocolar a los señores Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Ceremonia de Asunción en el “Salón Blanco”.
  • 17:00 hs: Ceremonia de Juramento de los señores Ministros del Poder Ejecutivo Nacional en el “Museo del Bicentenario”.

AA CP