POLITICA
Zurich-Buenos Aires, ruta infinita

Pasó el martes 25 de marzo... y tampoco volvieron al país los famosos fondos de Santa Cruz

La semana pasada, con Cristina Fernández escuchando, el gobernado Peralta había prometido que hoy iban a regresar los dichosos dólares. Pero el "silencio de radio" fue total.

0313danielperalta468tel
| Tlam

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, inició hoy en Buenos Aires gestiones para repatriar los más de 500 millones de dólares que pertenecen a la administración provincial y que se encuentran depositados en Suiza desde 1991, pero a pesar de los gradilocuentes anuncios oficiales de la semana pasada, ninguna voz oficial confirmó la llegada del dinero al país.

La semana pasada, el propio Peralta había anticipado para hoy el regreso al país de los controvertidos fondos santacruceños, que fueron motivo de largas disputas mediáticas entre el kirchnerismo y la oposición. Sin embargo, las precisiones sobre el destino de los recursos brillaron hoy por su ausencia.

Peralta viajó a Buenos Aires junto a su ministro de Hacienda, Juan Manuel Campillo, para ultimar los detalles técnicos de la transacción con funcionarios del ministerio de Economía nacional, del Banco Central y del Banco Nación, adonde quedaría definitivamente el dinero obtenido en la década del 90 en concepto de regalías petroleras.

Justamente desde el Banco Nación, presidido por la economista Mercedes Marcó del Pont, tampoco confirmaron la transacción y aclararon que la información se daría a conocer exclusivamente a través de la gobernación de Santa Cruz.

El dinero, depositado en el banco Credit Suisse - de Suiza-, sería transferido primero a una entidad de Nueva York y luego al Banco Nación, pero el Gobierno evitó por ahora dar precisiones acerca del monto de la operación y del mecanismo de intercambio monetario. Tras una visita de la presidenta Cristina Fernández a Santa Cruz para encabezar un acto, Peralta anunció el último jueves que hoy regresarían al país los fondos provinciales que permanecen en el exterior hace 17 años, aunque no precisó la cifra total que retornará a la Argentina.

En la oportunidad, Peralta afirmó a la prensa que "el 25 de marzo todos los fondos van a estar de regreso. No hablamos de repatriación, sino simplemente de cambiar la administración de los mismos al fideicomiso del Banco de la Provincia de Santa Cruz. Y se depositarán tal cual, en bonos, papeles y dólares", detalló el funcionario. Sin embargo, el gobernador evitó mostrarse en público durante su viaje a Buenos Aires y no ratificó lo que él mismo había prometido hace menos de una semana.

En 1993, durante su primer mandato como gobernador de la provincia, Néstor Kirchner envió a Europa un total de 535 millones de dólares en bonos y dinero en efectivo por concepto de regalías petroleras. La transacción se hizo por sugerencia del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y desde entonces surgieron numerosos reclamos de distintos sectores opositores para que retornen al país los fondos millonarios, aunque nunca se concretó la operación. En agosto de 2005, el propio Néstor Kirchner, rodeado por los miembros de su gabinete y el ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo, anunció oficialmente el regreso de los fondos al país, en coincidencia con la campaña para los comicios legislativos de octubre, donde obtuvo un importante triunfo la ahora presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Kirchner aseguró aquella vez que los fondos "están todos repatriados, algunos fueron invertidos en obras y el resto está siendo administrado por el banco de la provincia" de Santa Cruz. Sin embargo, la operación nunca se concretó.

Fuente: DYN