POLITICA
Elecciones 2017

PASO: La Justicia suspende los aportes de campaña de los principales partidos

La jueza Servini de Cubría anuló aportes públicos por irregularidades en 2015. A qué candidatos afecta.

La jueza federal María Servini de Cubría.
| DyN

La jueza federal con competencia electoral María Servini resolvió hoy no aprobar las rendiciones de cuentas de campañas de las PASO 2015 (categorías Presidencial y Parlamentarios del Mercosur Nacional) y Generales de ese año (en Presidencial y Presidencial Segunda Vuelta) y aplicar las suspensiones cautelares de la entrega de aportes públicos a las alianzas Cambiemos; el Frente para la Victoria; UNA, de Sergio Massa; y Compromiso Federal, de Adolfo Rodríguez Saá.

El financiamiento de las campañas electorales, en la mira del Gobierno

La decisión de la magistrada llegó tras un pedido del fiscal federal electoral Jorge Di Lello, quien justificó su requerimiento en los resultados de las auditorías realizadas por la Cámara Nacional Electoral, que demostraron numerosas irregularidades en todos los casos. Ahora los partidos tendrán diez días para realizar sus respectivos descargos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde que se registraron las primeras inconsistencias, los partidos tuvieron oportunidad de hacer presentaciones en su defensa ante las autoridades, pero no lograron justificar las irregularidades detectadas.

Archivo | Macri recibió $ 3 millones de contratistas del Estado en la campaña

En uno de los tramos de la resolución de Servini, que realizo dictámenes individuales, atendiendo las diferentes situaciones de cada alianza, sostiene que: “Si bien no escapa a esta magistrada lo dificultoso que puede resultar -en el marco de la legislación vigente- llevar a cabo un registro pormenorizado de las diferentes y numerosas operaciones que se realizan en campañas electorales presidenciales a lo largo y a lo ancho del país, dicha circunstancia no puede ni debe propiciar una pérdida de los controles indispensables  -los que por otra parte deben reforzarse ante tal suceso- que permitan el conocimiento  y revisión por parte de los órganos competentes y de toda la ciudadanía, sobre el origen y destino de los fondos percibidos y utilizados por las agrupaciones políticas”.

Archivo | Quiénes son los aportantes detrás de los candidatos