POLITICA
Elecciones 2019

PASO en Rosario: perdió el Socialismo, Sukerman fue el más votado y Cambiemos terminó tercero

Tras 30 años de mandato del oficialismo en la ciudad, el radical triunfó en la interna del Frente Progresista Cívico y Social.

Paso en Rosario: Sukerman el más votado y Javkin le ganó al Socialismo.
Paso en Rosario: Sukerman el más votado y Javkin le ganó al Socialismo. | Twitter

La sorpresa en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se disputaron este domingo 28 de abril en Rosario fue el triunfo del radical Pablo Javkin en la interna con la socialista Verónica Irizar, tras 30 años de mandato de ese espacio. El peronista Roberto Sukerman fue el candidato más votado y Roy López Molina le ganó la interna a Jorge Boasso y competirá por Cambiemos el próximo 16 de junio.

Los reclamos por la demora en el escrutinio fueron generalizados pero, en particular, en el Frente Progresista Cívico y Social generó suspicacias por la elección reñida entre Javkin e Irizar quienes obtuvieron el 19,77% y el 17,98%, respectivamente. Es que por una diferencia no demasiado amplia el concejal se impuso a la postulante socialista.

Con Bonfatti como el favorito, Cambiemos quedó tercer en las PASO de Santa Fe

"La elección es muy pareja, por eso me parece irresponsable reconocer un resultado porque es una elección pareja", dijo Irizar, luego de que Javkin se proclamara ganador, según publicó La Capital de Rosario.

Durante la mañana de este lunes 29 de abril, Irizar expresó en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones Pablo Javkin por haber triunfado en las elecciones internas del FPCyS. Estamos muy agradecidos a los miles de rosarinos y rosarinas que nos acompañaron y nos dieron su confianza. Como todos los días seguiremos trabajando para fortalecer el progresismo en Rosario”.

“¡Ganamos! Gracias a todos y todas lxs que nos acompañaron en esta primera parte del camino. Esta noche quedó demostrado que los rosarinxs votaron un futuro distinto para la ciudad. Estamos convencidos que vamos a gobernar Rosario a partir del 10 de diciembre”, celebró Sukerman, el candidato peronista que no disputó interna en su espacio y obtuvo el 23,75%, por lo que resultó ser el más votado.

Por el lado de Cambiemos el precandidato del PRO López Molina obtuvo el  13,03% ganándole así al radical Boasso que alcanzó el 8,17%, aunque el concejal quedó muy lejos de los más de 200 mil votos que cosechó en los comicios de 2017. “¡Gracias a todos los rosarinos que nos acompañaron en este primera etapa! Vamos a trabajar juntos para construir una Rosario más segura, integrada e innovadora “, expresó López Molina en su cuenta de Twitter.

En tanto, la candidatura a intendente de Juan Monteverde volvió a consolidar a Ciudad Futura como cuarta fuerza con el 11,29 por ciento de los votos en un espacio que no disputó interna.

DR/FF