POLITICA
Caso Maldonado

Patricia Bullrich dice que las pruebas de ADN “despejan la desaparición forzada”

La ministra de Seguridad sostuvo que el resultado negativo en la búsqueda del perfil genético de Santiago en camionetas de Gendarmería, “abre ventanas a otras hipótesis”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. | DyN

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este martes que el examen negativo de ADN de Santiago Maldonado en camionetas de Gendarmería "despeja muy fuertemente de lo que ha sido acusado el gobierno: una desaparición forzosa".

"Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado", indicó Bullrich, sin querer identificar a cuáles se refería, al hacer declaraciones a la prensa luego de participar del acto de firma de acuerdos entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, según consignó la agencia DyN.

La titular de la cartera de Seguridad remarcó: "Lo más importante en el caso Maldonado hoy, que para nosotros es realmente fundamental, muy muy profundo y muy importante, es que todos los ADN han dado negativos en todos los transportes de la Gendarmería".

"No quiero hacer una lectura (de los resultados), simplemente quiero decirles eso. Es muy importante y eso despeja muy fuertemente de lo que ha sido tan acusado el Gobierno: de que ha sido una desaparición forzosa. Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado", completó.

El juzgado federal de Esquel informó hoy que los estudios de ADN no arrojaron rastros de "perfiles genéticos" de Santiago Maldonado en seis vehículos de la Gendarmería Nacional que participaron en el operativo donde el joven fue visto por última vez, el 1 de agosto pasado.

Esa dependencia judicial había ordenado la realización de las pericias en las camionetas y camiones de la Gendarmería al Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Los estudios, en cambio, sí detectaron rastros de "perfiles genéticos" de Maldonado en "una mochila negra secuestrada" en la vivienda en que el joven había vivido en la localidad rionegrina de El Bolsón, así como en "el buzo negro entregado al juzgado por un amigo o conocido" suyo.