POLITICA
Caso Santiago Maldonado

Bullrich ante el Senado: "No vamos a aceptar que nos comparen con la dictadura"

La ministra de Seguridad habló ante los miembros de la comisión de Seguridad de la Cámara alta sobre la desaparición del artesano de 28 años.

0816_patricia_bullrich_g
Patricia Bullrich | Dyn

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó este miércoles ante los miembros de la comisión de su área en el Senado sobre la desaparición, desde el 1 de agosto, del joven artesano Santiago Maldonado en la provincia de Chubut.

Maldonado participaba de una protesta de mapuches sobre la ruta 40 en la localidad de Cushamen y los familiares acusan a la Gendarmería por su desaparición. Bullrich dijo que el caso "está en plena investigación" y explica el accionar de Gendarmería Nacional en el caso Maldonado.

En ese contexto, la funcionaria aseguró que el Gobierno "no" a va "a ser cómplice absolutamente de nada" y ratificó que "de ninguna manera podría avalar ningún tipo de violencia" por parte de la Gendarmería.

"Es importante que en este trabajo estemos todos juntos y no construyamos bandos" entre "los que dicen que no tuvo nada que ver (la Gendarmería) y los que dicen que es una desaparición forzada" de personas la del joven artesano, acotó la titular de la cartera de Seguridad según consignó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tirarle la responsabilidad al gendarme, echarle la culpa que no está probada, no lo voy a hacer, me la banco yo. ¿Sabe por qué? Porque eso es lo que siempre se ha hecho en el país, toda la vida han hecho lo mismo", completó Bullrich durante un intercambio con la senadora justicialista pampeana Norma Durango.

"No voy a tirar gendarmes por la ventana para sacarme la responsabilidad, porque es la fácil, la que siempre hicieron y yo no lo voy a hacer", remarcó. 

No obstante, el senador Juan Pais (PJ-FPV-Chubut) insistió luego en que se trata de un caso de desaparición forzada de persona porque hay testigos que afirman que vieron al hombre de 28 años cuando era ingresado a un vehículo de Gendarmería. 

En este marco, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, expresó "preocupación" por el caso y destacó el trabajo de la ministra en la búsqueda del joven al afirmar que tiene "confianza en su profesionalidad, cada vez que hace un trabajo lo hace con minuciosidad, le interesa hacer las cosas bien".

Maldonado fue buscado por Gendarmería y la Policía Federal en operativos realizados en las localidades mendocinas de San Rafael, Godoy Cruz y San Martín, donde vecinos denunciaron haberlo visto, pero las fuerzas de seguridad no pudieron confirmar su presencia.

La cuñada del joven, Andrea Antico, manifestó en declaraciones a medios de Chubut que entregaron ante la Justicia las muestras "para que se haga el ADN y se tomaron todos los recaudos para que se haga el cotejo de las cosas que se encontraron" en el destacamento de Gendarmería de la localidad rionegrina de El Bolsón. "Primero habría que investigar al victimario no a la víctima", advirtió la cuñada del joven.

Asimismo, destacó que "los testimonios ya están en la Justicia y todas las cosas que nos pidieron ya están. Hay que seguir avanzando porque esto se dilató tanto en 14 días que ni siquiera tenemos el listado de los gendarmes que participaron en el operativo". "Queremos que nos digan dónde está Santiago y se lo estamos reclamando al Estado y al juez que investiga porque la fuerza que actuó fue Gendarmería", sostuvo.

La familiar de Maldonado sostuvo que "la última vez que Santiago fue visto por los testigos fue cuando lo subieron a una camioneta de Gendarmería". En ese sentido, expresó que la familia mantuvo un encuentro "con el secretario de Seguridad y fue una reunión muy desafortunada porque la figura de Santiago es una desaparición forzada de persona y no un extravío, por lo que hay que investigar a Gendarmería y no a la familia o amigos".

"No tenemos una lectura política y estamos abocados a Santiago. La familia está muy mal, estamos angustiados. Es vivir el minuto a minuto de incertidumbre de no saber qué pasó con Santiago. Queremos saber la verdad", concluyó.