POLITICA
inici la demanda junto a Elisa Carri

Paula Oliveto: "La causa Báez y la causa Kirchner tienen la misma matriz"

La legisladora que el modus operandi es el mismo en ambos casos: "Obra pública, evasión, compra de empresas y lavado de dinero".

Lázaro, Néstor Kirchner y Cristóbal López. La Justicia avanza.
| cedoc

La denuncia por supuesta asociación ilícita que en 2008 presentaron las dirigentes Paula Oliveto y Elisa Carrió comenzó a probarse ahora, ocho años después, en la Justicia.

Oliveto, hoy legisladora porteña de la Coalición Cívica, considera que no hay dudas de que los sospechados negocios del kirchnerismo junto a Lázaro Báez, por un lado, y a Cristóbal López, por el otro, "tienen la misma matriz".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En 2008 vimos como funcionarios ponían el Estado al servicio de un grupo de empresarios. Eso era la asociación ilícita, de la cual no se escapaba el extitular de AFIP Ricardo Echegaray, sino que era parte de esta asociación", describió Oliveto en diálogo con Perfil.com.

La legisladora sostuvo que, con el tiempo, "se configuró lo que llamamos el 'patrimonialismo' que es poner al Estado al servicio de un sector de negocios donde ellos (Néstor Kirchner y otros funcionarios de primera línea) eran juez y parte".

En ese sentido, remarcó la importancia de que Carrió haya pedido la "remoción urgente de Echegaray", ya que "se prueban tantos años de trabajo de la Coalición junto a Fernando Sánchez y Mariana Zuvic".

Para Oliveto es fundamental que se comience a investigar el "delito precedente", donde se probaría que había una asociación ilícita, y no quedarse en el tema de evasión "donde vos pagás y se extingue la acción penal".

Según la legisladora, tanto en la causa que se investiga a Lázaro Báez como en la de Cristóbal López, "la evasión fue parte del modus operandi para adquirir empresas". "Nuestra hipótesis es que adquirían empresas y áreas importantes como el petróleo o negocios financieros a partir de que el Estado les facilitó todo esto", argumentó.

"La causa Báez y la causa Kirchner tienen la misma matriz que es: Obra pública, evasión, compras de empresas con esa evasión y lavado de dinero. Si vos mirás los imputados de unos y otros estamos en la misma. No es casualidad que Echegaray está en ambas", concluyó Oliveto.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter, @rindart.