POLITICA
No hay ms excusas

Pauta oficial: condenan arbitrariedad del Estado

"El Estado no puede asignar los recursos de manera arbitraria", argumentó la Corte Suprema de Justicia. Adviertió que "el Gobierno debe evitar medidas orientadas directamente a limitar la libertad de prensa".

default
default | Cedoc

La Corte Suprema se expidió finalmente sobre el trato discriminatorio en el reparto de pauta oficial en los medios de comunicación, condenando al gobierno de Jorge Sobisch por quitar publicidad del diario de Río Negro que ya tenía asignada previamente.

"El Estado no puede asignar los recursos de manera arbitraria, ni en base a criterios irrazonables", argumentó el máximo Tribunal de Justicia en su fallo y advirtió que "el gobierno no sólo debe evitar medidas orientadas directamente a limitar la libertad de prensa, sino también aquéllas que producen el mismo resultado de manera indirecta".

El amparo que dio motivo a la resolución de la Corte había sido presentado por el periódico rionegrino que denunció discriminatoria por parte del estado neuquino, luego de publicar una nota periodística donde un legislador de la oposición aseguraba que Sobisch quería nombrar jueces en la Corte de Neuquén que habían mantenido una relación con él como abogados.

En la solvente explicación de la Corte se aclara que "el factor económico tiene una fuerte influencia en la prensa actual, y la distribución de publicidad no debe ser utilizada para afectar la libertad de expresión".

Sobisch
ya había recibido el alerta por la entrega discriminada de pauta oficial en Nuequén, cuando la justicia provincial intimó al Poder Ejecutivo local a entregar información sobre gastos de publicidad oficial que había sido requerida por distintas organizaciones sociales.

Esta resonante decisión judicial de la Corte servirá como testigo para definir el litigio que mantiene el Diario Perfil contra el Estado argentino por discriminación con la publicidad oficial. La causa está en manos del juez Ernesto Marinelli, quien ya le tomó declaración testimonial a los periodistas Jorge Lanata y Joaquín Morales Solá a fines de abril pasado .