POLITICA

Pedirán la declaración jurada de Boudou

El juez Lijo quiere saber si hay inconsistencias respecto a sus presentaciones anteriores en la causa junto a su novia por enriquecimiento ilícito. La declaración.

Agustina Kampfer y Amado Boudou, investigados por enriquecimiento ilícito.
| Télam

El juez federal Ariel Lijo pedirá en los próximos días la última declaración jurada presentada por el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, para incorporarla a la investigación junto a su novia, Agustina Kampfer, por supuesto enriquecimiento ilícito.

El juzgado requerirá al área de Política Criminal que la presentación que Boudou entregara el viernes pasado en la Oficina Anticorrupción sea comparada con otras declaraciones juradas de años anteriores que ya están adheridas a la investigación para determinar si existen algunas inconsistencias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó Perfil.com, el patrimonio de Amado Boudou decreció entre 2010 y 2011 de 1,4 millones a 1.133.053 de pesos, casi un 20% menos. De un año a otro solo adquirió una motocicleta Triumph Scrambler 0 KM a un valor de $62.204.

Diferencias. A diciembre de 2010, Boudou aseguró comprar el problemático Honda Civic el 8 de noviembre de 1993, pero en su última declaración modificó la fecha de la compra: 1º de julio de 1992. Es que, en el medio, su ex esposa, Daniela Andriuolo, lo denunció por "falsificar" la presentación de bienes.

Asimismo,en 2010 aseguró tener 30450 pesos como "diferencia de cambio" por "tenencia de moneda extranjera" (dólares). En 2011 cambió en su declaración ese ingreso. De una forma poco clara, figura en "ingresos" 145.600 pesos en concepto de "moneda extranjera", "dólares estadounidenses 38.000 (V.Adq. $145.600)-

La investigación. Lijo sigue las pistas de las “las maniobras que condujeran al vertiginoso e injustificado incremento patrimonial” de Boudou entre 2009 y 2010 y a “los supuestos testaferros” del funcionario, “entre quienes se encontrarían Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona y Agustina Kämpfer”, pareja del vicepresidente. También enumeró a los socios amigos de Boudou, como Juan Carlos López.

La denuncia fue presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, un penalista autor de varias denuncias contra funcionarios públicos. El letrado la presentó como representante legal del periodista Cristian Sanz, titular del portal de noticias Tribuna de Periodistas.

El denunciante enumeró la lista de socios, amigos presuntamente beneficiados, empresas y bienes vinculados a Boudou. También pidió que se investigara “la compra de terrenos en el exclusivo country del Partido de la Costa denominado Costa Esmeralda, localidad de Pinamar, que reveló el diario PERFIL el 12 de febrero.

El fiscal Di Lello también solicitó que se indague sobre “su participación accionaria directa o indirecta en las sociedades sospechadas de corrupción Compañía de Valores Sudamericana SA, continuadora de Ciccone y London Supply SA; y en la sugestiva locación ‘simulada’ del inmueble que habita el enrostrado en calle Juana Manso 740, piso 25, Departamento 3, Torre 2, Puerto Madero”.