POLITICA
Corrupción K

Pedirán la indagatoria a Alejandra Gils Carbó por la compra del edificio de la Procuración

El fiscal Eduardo Taiano esperará que el juez federal Julián Ercolini acepte su pedido para indagar a la Procuradora General de la Nación, por la adquisición irregular de un inmueble por casi 44 millones de pesos.

20160807_1123_politica_15122015ABALLAY-GILS CARBO-Y-L-03
Procuradora. Desde su equipo le restan importancia. | Cedoc Perfil

El fiscal federal Eduardo Taiano pedirá este martes la citación a indagatoria de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en el marco de la causa que la investiga por irregularidades en la compra de un edificio para la Procuración por 43,8 millones de pesos.

El juez federal Julián Ercolini debe decidir si acepta o no el pedido del fiscal, mientras que el oficialismo espera que la causa prospere para que la jefa de fiscales identificada con el kirchnerismo deje su cargo.

Según confirmaron fuentes judiciales al diario La Nación, el fiscal pedirá este martes interrogar a Gils Carbó por la operación de la compra del edificio de la calle Perón 667, donde tiene su oficina. La compra se realizó mediante la inmobiliaria Jaureguiberry y Asociados, y actuó de intermediario, Juan Carlos Thill al que se le pagó casi 3 millones de pesos de comisión, y que es medio hermano del número dos del área de contrataciones un funcionario de la Procuración General de la Nación.

La sospecha de la Justicia es que la licitación por la que se compró el edificio de la calle Perón 667 estaba digitada antes de ser pública para que se beneficiaran los que iban a cobrar la comisión. Gil Garbó aparece al final de la operación y en la Procuración sostienen que fue víctima de un empleado infiel. 

No obstante, en tribunales y en el Congreso señalan que políticamente es responsable de la compra porque aparece firmando la operación y que éste es el camino más directo al juicio político que impulsa el Gobierno.

Este lunes la funcionaria aseguró en declaraciones a radio Con Vos que si el gobierno intentara removerla de su cargo mediante un decreto "sería inconstitucional e inválido" y que "haría acciones judiciales".