POLITICA
tras la tensión

Por la pelea entre Cambiemos y la UCR peligra la sanción de la ley de alquileres

El conflicto en el Consejo de la Magistratura hizo caer la sesión de este miércoles en Diputados a poco del cierre al año ordinario.

monzo negri 11212018
La tensión dentro de Cambiemos hizo caer la sesión de este miércoles. | NA

La tensión entre Cambiemos y la UCR causada por la pérdida de un lugar del oficialismo en el Consejo de la Magistratura tuvo una consecuencia inesperada: este miércoles se cayó la sesión prevista en la Cámara de Diputados en la que iba a tratarse un temario acordado. Entre las iniciativas a debatir se encontraba la Ley de Alquileres, impulsada desde el Gobierno.

Tras lo que sucedió este miércoles, se reducen las posibilidades para que los proyectos sean tratados antes de que termine el año ordinario. La sesión se podría realizar el martes próximo, aunque no se puede descartar que surjan complicaciones a raíz de la organización de la cumbre del G20, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre.

También existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias en diciembre para el tratamiento de algunas de estas leyes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si no prosperaran ninguna de ambas opciones para tratar el proyecto de Ley de Alquileres, esta iniciativa perdería estado parlamentario. También están en carpeta el proyecto que modifica el impuesto a los Bienes Personales y el que contempla rebajar la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales, esta última aún no fue tratada en comisiones.

Todo lo que tenés que saber sobre la nueva Ley de alquileres

Las modificaciones en el Código Civil sobre los alquileres ya tiene media sanción del Senado del año 2016. Tras un impulso del propio presidente Mauricio Macri, la iniciativa obtuvo dictamen de mayoría en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados en octubre y debía ser tratada este miércoles.

Entre los puntos destacados de esta iniciativa, se estipuló que los contratos se alargaban de dos a tres años, el reajuste del alquiler debía ser acorde a la evolución de la inflación y el sueldo promedio cada seis meses, la comisión pasaba a estar a cargo del propietario (como ya sucede en Capital Federal) y los inquilinos podían presentar garantías bancarias. 

Sin embargo se realizaron modificaciones en las últimas semanas para lograr apoyo suficiente para su sanción, según informó Infobae. Por ejemplo, que el plazo mínimo de tres años de duración de los contratos podría ser menor cuando los alquileres superen un monto específico y se permitirán dos alternativas de garantías y no cinco como se estipuló en el proyecto original. En cuanto al pago de la comisión a la inmobiliaria no está claro, aunque una de las opciones que cobra fuerza es que sea un gasto compartido entre propietario e inquilino.

B.D.N./FeL