POLITICA

Pelea por las comisiones en el Senado

Además, la oposición busca que la Corte intervenga en temas como la coparticipación. El cruce entre Pichetto y Morales.

1217pichettocobostelam468
| Telam

Tal como sucedió en la Cámara de Diputados, el Senado es escenario de arduas negociaciones por el control de las comisiones que componen la Cámara baja. Los jefes del bloque oficial Miguel Pichetto y de la UCR, Gerardo Morales se cruzaron feo el martes, cuando el legislador K le dijo al jujeño que el kirchnerismo quiere controlar la mayoría de las 19 comisiones que hasta febrero tienen  presidencias oficialistas.

Morales rechazó la oferta, a pesar de que Pichetto le había ofrecido al radicalismo las presidencias de algunas comisiones más de las 4 que ya controla. El senado tiene 25 comisiones.

Según informó Clarín, Morales le adelantó a Pichetto que en el Senado la oposición actuará en bloque, tal como pasa en Diputados. Sin embargo, fuentes del oficialismo aseguraron que la negociación no se da sólo entre estos dos legisladores, sino que en tdos los ámbitos se está negociando para lograr llegar a un acuerdo.

Como se acercan las fiestas la oposición no descarta que esta pelea se traslade a la sesión preparatoria -como ocurrió en Diputados- que en el Senado será el 24 de febrero. Allí, el que tenga más votos impondrá las reglas de juego.

Reuniones. El presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti recibirá este martes a los bloques opositores. Estos le presentarán un escrito en el que piden ser "amicus curiae" (amigos de la Corte). El objetivo es que los senadores o cualquier particular sea escuchado por el Tribunal en causas vinculadas a la coparticipación federal y otros temas que involucren a la Nación y las provincias.

El objetivo para la reunión del martes es lograr que al menos 34 senadores participen de la audiencia con Lorenzetti. Morales llegó más allá y hasta se ilusionó con llegar a los 37 legisladores, lo que sería la mitad más uno de la Cámara. Para lograr esto deberán sumar a la senadora peronista por Chubut, Graciela Di Perna que responde al gobernador Mario Das Neves y a los peronistas pampeanos Carlos Verna y María Higonet.