POLITICA
TODO MAL CON GUINEA ECUATORIAL

Peligran acuerdos: dictador se fue enojado con Cristina

El reproche sobre la violación de los derechos humanos que le hizo la Presidenta a Obiang Nguema lo puso en ebullición. A menaza con romper la relación bilateral.

0213mbasogo468
| www.un.org

El reto público de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la violación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial  enojaron de sobremanera al dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que dejó el país ofuscado por la incómoda situación que vivió en la Casa Rosada. 

Según informa el diario La Nación, "Obiang estaba muy enojado y quería deshacer todo lo firmado. "Acá no hacemos negocios», decía a la noche. Y ahora todo quedó en el aire". 

El mandatario africano consideró que lo de Cristina fue un exabrupto inaceptable y estuvo a punto de cancelar a última hora la cena de honor que la Presidenta le ofreció. Finalmente, la celebración protocolar fue realizada, aunque muy tarde y tras varios llamados cruzados entre ambas partes

Ahora, los convenios bilaterales de cooperación en materia energética penden de un hilo, debido al enojo del dictador. De todas formas, él no fue el único en manifestar su malestar: Cristina Kirchner también le expresó a Taiana y De Vido su incomodidad por recibir a Obiang, criticado en su país por ser despiadado con la oposición. Este episodio le valió a la Presidenta varios reproches públicos y críticas en torno a un "doble discurso" sobre los derechos humanos.