POLITICA
"No va más"

Peña apunta hacia Moyano y dice que el Gobierno no va a aceptar "aprietes"

El jefe de Gabinete le contestó el líder de Camioneros, quien convocó a una movilización para fin de mes. Reflexiones sobre el 'escándalo Triaca' y la independencia de Sturzenegger.

marcos pena 03022018
El jefe de Gabinete, Marcos Peña. | NA

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió este sábado en una entrevista a la convocatoria hecha por el líder de Camioneros Hugo Moyano y le advirtió al sindicalista que el Gobierno no va a aceptar "aprietes". Además, el funcionario se refirió a la polémica que involucró al ministro de Trabajo Jorge Triaca y a la inflación.

"No creemos que haya un clima de conflictividad en los trabajadores ni en la sociedad en general. Hay una utilización de una herramienta política, válida y legitima, para transmitir un mensaje. ¿Qué mensaje quiere transmitir Moyano y los dirigentes más ultrakirchneristas? Lo tendrán que decir ellos. Si creen que se puede condicionar a la Justicia con poner mucha gente en la calle, se equivocaron de la lectura de la realidad de una Argentina que cambió", expresó Peña en un reportaje al diario La Nación, realizado por los periodistas Claudio Jacquelin y Damián Nabot al ser consultado sobre la convocatoria lanzada por el sindicalista y a la cual comenzaron a adherir algunos gremios.

Acerca de si el Gobierno percibe como una extorsión la convocatoria, para que cesen las causas judiciales en su contra, el jefe de los ministros manifestó: "Creo que si él o cualquier sector piensa que una marcha debe condicionar a la Justicia comete un grave error. Es un error de cálculo porque en la Argentina de hoy eso ya no va más. Y es mejor que pongan el foco donde lo tienen que poner y nos sentemos en una mesa a arreglarles la vida a los trabajadores. Llevamos 10 años gobernando: ocho en la Ciudad y dos en la Nación, y hemos tenido infinitas oportunidades de construir consenso, incluso con el propio Moyano".

En ese marco, agregó: "Valoramos enormemente la tarea del sindicalismo y no creemos en un mensaje antisindical. Nuestro objetivo es generar trabajo en un mundo en transformación del mercado laboral. No pasa por si atacamos a uno u otro, pero tampoco aceptamos aprietes, y si alguno cree, como lo hizo el Pata Medina diciendo que iba a prender fuego La Plata, que vamos a retroceder, les decimos: "Muchachos, eso no va más".

Consultado por el escándalo que involucro al titular de la cartera de Trabajo y la posterior decisión del presidente Mauricio Macri de prohibir por decreto la designación de familiares de funcionarios en el Estado, Peña indicó que esto último, lo venían "analizando desde hace tiempo". Y añadió: "Claramente conviven situaciones distintas. Hay situaciones de nepotismo, como hemos visto en muchos lugares del país, y otros casos en los que hay personas idóneas, que son familiares, para ocupar un cargo público. Lo que interpreta el Presidente cuando decide esto es que la sociedad tiene un hastío con el contexto general del tema".

Sobre las explicaciones que brindó Triaca tras el hecho, el funcionario indicó: "A nosotros nos satisfizo que no ha habido ningún delito". Y completó: "Hay dos planos. Uno que nos toca a nosotros, que es la evaluación de su integridad, su idoneidad y su competencia, y en ese marco él dejó claro que no ha habido delito ni ha habido mala gestión en el SOMU, ni una intención de él de agredir a una empleada. Respecto de la sociedad, les pedimos que confíen en nosotros también en términos de saber el valor que tiene el trabajo en equipo y formar y tener dirigentes que tengan la integridad de hacer su tarea como lo viene haciendo Jorge y todo el gabinete".

Inflación. "Es un error entender la inflación sin la adecuación que se tuvo que hacer en las tarifas. La inflación núcleo vino bajando este último año y va a seguir en ese camino. Hay que estabilizar la Argentina en forma gradual. Algunos creerán que hay que hacerlo con un ajuste muy fuerte contra la población. Nosotros no lo consideramos así. No creemos que sea bueno para la economía ni sustentable socialmente", expresó Peña.

Y amplió: "La corrección de la meta inflacionaria siempre fue potestad del Poder Ejecutivo. Lo fue en enero de 2016 cuando se pusieron las metas y cuando se corrigieron ahora. Se calibró de acuerdo a metas más creíbles, por un lado, y se extendió un año porque consideramos que era lo mejor como señal en general para la economía".

Asimismo y consultado por los periodistas sobre si la presencia del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, en la conferencia donde se anunció la corrección de las metas, perjudicó o no la independencia de la entidad bancaria, Peña concluyó: "Para nada. La independencia del Banco Central está garantizada. Y como explicó Federico, en el mundo hay contextos donde en países desarrollados el presidente del Banco Central acompaña al Ejecutivo para mostrar que hay un camino común".