POLITICA
Conflicto salarial

Marcos Peña contra el paro docente: “Es especulación político-electoral”

El jefe de Gabinete aseguró que al PRO le hicieron más huelgas "en 15 meses, que en los últimos 12 años". Pidió a continuar el diálogo.

Marcos Peña, jefe de Gabinete
Marcos Peña, jefe de Gabinete | Cedoc
El jefe de Gabinete Marcos Peña cuestionó el paro nacional dispuesto por los gremios docentes para la próxima semana, al sostener que se hacen por una "especulación política electoral" en lugar de "ir a la defensa de los trabajadores o la mejora de la calidad educativa".

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario señaló esta mañana que las provincias hicieron "las ofertas posibles dentro de un contexto de enormes restricciones presupuestarias". Y apuntó contra los dirigentes ligados al kirchnerismo, y aseguró que al actual gobierno le hicieron más huelgas "en 15 meses, que en los últimos 12 años". 

"Sabemos que varios de los dirigentes principales del sindicalismo docente responden al kirchnerismo, son parte de esa lógica; los respetamos, no los descalificamos por eso, pero pedimos que den un debate electoral en lo electoral y que, mientras, los chicos estén en la clase", advirtió.

El dirigente de Cambiemos ratificó que "no tiene sentido" el reclamo de los maestros en torno a una "paritaria nacional", y pidió a los docentes continuar el diálogo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y de los otros distritos con los "chicos en clase". 

El jefe de ministros respaldó el mensaje de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que ayer defendió el aumento ofrecido a los docentes al afirmar que la provincia estaba "fundida". Y concluyó: "El método del paro no es algo que ha sido muy constructivo, la escuela pública se ha ido privatizando por esta política de paros".

Los sindicatos docentes volvieron a rechazar ayer la propuesta de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que apenas mejoró en un uno por ciento (19% más la famosa "cláusula gatillo").Los gremios nacionales docentes Ctera y UDA convocaron a un paro sorpresivo para los próximos 15, 16, 21 y 22 de marzo. Se trata de una huelga y jornada de protesta docente que incluirá “una marcha federal educativa” en rechazo a las propuestas de incremento salarial en las provincias y por la falta de una convocatoria a una paritaria nacional.