POLITICA
Gatillo fácil

Para Marcos Peña, "no fue un error recibir a Chocobar"

El jefe de Gabinete defendió la decisión del presidente de Macri de recibir al policía procesado por "homicidio agravado". Qué dice el protocolo de la Metropolitana.

Peña defendió el accionar del policía Chocobar.
Peña defendió el accionar del policía Chocobar. | Cedoc
El Gobierno sostiene que el policía Luis Chocobar cumplió con el protocolo el día que le disparó a Juan Pablo Kukok, un ladrón de 18 años que junto a un cómplice robó y apuñaló al turista estadounidense Joe Wolek en el barrio porteño de La Boca. Por este hecho, el agente está procesado por "homicidio agravado" y se encuentra embargado.

Anoche, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entrevistado por el periodista Marcelo Zlotogwiazda por C5N, confirmó que el Gobierno sabía de la existencia del video en el que se ve el momento en el que Chocobar disparó al delincuente antes de ser recibido en la Casa Rosada. En las imágenes de las cámaras de seguridad, se puede ver cómo el policía le dispara por la espalda al ladrón.

"El ministerio de Seguridad tiene todos los videos desde el primer día, al igual que el ministerio de Seguridad de la Ciudad y de la Provincia y obviamente, había habido una evaluación sobre no solo ese video sino sobre el conjunto del accionar de ese día. Hay más material evidentemente. La ministra de Seguridad estaba al tanto de cómo había sido el desempeño", consignó Peña. “El análisis que hace el ministerio de Seguridad es que hubo un proceder que es correcto", afirmó. 

No creemos en el gatillo fácil, no creemos que las señales de respaldo a las fuerzas policiales equivalga a promover que no se cumpla con la ley”, aseveró el ministro coordinador, quien aseguró que “no fue un error” recibirlo. 

Sobre la situación judicial del agente, el funcionario consideró: "No hay motivos para tratarlo de entrada al igual que un delincuente. Cuando el juez Enrique Velázquez lo detiene y le pone embargo, lo iguala a la situación de delincuencia. Los jueces muchas veces se animan a dar mano dura contra la policía que no se hace contra los delincuentes, nadie dice que no se lo juzgue, pero presuponer que tiene peligro de fuga lo consideramos poco equilibrado".

Desde el 2015 que se trabaja en un Sistema Nacional de Formación Policial para que todas las provincias realicen una capacitación de los oficiales de acuerdo a parámetros estándar y no propios de cada territorio. Por ello, hace tres años se resolvió utilizar los mismos 14 indicadores en el país. Son esos parámetros sobre los cuales el ministerio de Seguridad afirma que el accionar de Chocobar fue el adecuado. 

Según el Manual de Capacitación Policial en el Uso Racional de la Fuerza, en el apartado 4.3 Reglamento General de Armas y Tiro de la Policía Federal Argentina, se especifica que: "Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no emplearán armas de fuego contra las personas salvo en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida, o con el objeto de detener a una persona que representare ese peligro y oponga resistencia a su autoridad, o para impedir su fuga, y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos. Sólo se podrá hacer uso de intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida”.