POLITICA
Investigación exclusiva

Marcos Peña defendió los negocios eólicos de la Familia Macri que reveló PERFIL

El jefe de Gabinete respondió al matutino, que reveló que dos empresas del Grupo Macri ganaron al menos 48 millones de dólares en la compra y venta de seis parques eólicos.

marcos-pena-mauricio-macri-01
El presidente Macri junto al Jefe de Gabinete Marcos Peña | NA: Archivo

Marcos Peña afirmó este viernes que "no hay ningún tipo de participación del Estado" o "perjuicio" en los negocios de la familia del presidente Mauricio Macri vinculados a energías renovables que reveló este mes PERFIL.

"No hay nada vidrioso", sostuvo el jefe de Gabinete al ser consultado sobre la investigación que reveló la periodista Emilia Delfino en el diario PERFIL. Y remarcó: "Si hay algo ejemplar y transparente han sido las licitaciones de energías renovables".

Como reveló el matutino la semana pasada, Sideco Americana -empresa del holding de la familia Macri- adquirió seis parques eólicos, cuatro en la provincia de Chubut y dos en la localidad bonaerense de Miramar. Meses más tarde, revendieron esos activos con una ganancia de al menos 48 millones de dólares en menos de un año.

En Sideco Americana no ocultan, que de haberse quedado con el negocio, podrían haber ganado mucho más, ya que la rentabilidad de las plantas llega a 10% en dólares al año. El plan de Sideco Americana y sus socios era comprar, invertir y revender años más tarde, confiaron fuentes de la compañía a PERFIL.

Sin embargo, en febrero de 2017, el caso Correo Argentino instaló los conflictos de intereses entre las empresas de la familia del presidente Macri y sus negocios con el Estado. En mayo, tres meses más tarde, Sideco Americana y Socma se desprendieron de los parques eólicos.

Marcos Peña aseguró que el costo para el Estado es "un tercio" y que significa "ahorro para los argentinos, más trabajo" por lo que "está funcionando muy bien".

"Los casos puntuales (de los) que están hablando son casos que el Estado no interviene. No hay ningún tipo de participación del Estado, perjuicio de ningún tipo" indicó el jefe de los ministros.

La revelación de PERFIL motivó una denuncia de diputados kirchneristas contra numerosos funcionarios del gobierno nacional, que recayó sobre el juez Marcelo Martínez de Giorgi y será investigada por el fiscal Eduardo Taiano. Además, generó críticas de Margarita Stolbizer, referente de 1País, hacia el rol de la Oficina Anticorrupción, que conduce Laura Alonso.