POLITICA

Peña es optimista pese al rechazo del DNU de Ganancias en comisión

El jefe de Gabinetesostuvo que"no creemos que sea un indicador de que pueda ser rechazado por alguna de las dos cámaras".

Marcos Peña. Todas las definiciones en el área dependen de la Jefatura de Gobierno a su cargo.
| Cedoc Perfil

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró optimista pese al rechazo en comisión del DNU del presidente Mauricio Macri por el Impuesto a las Ganancias al considerar que "no creemos que sea un indicador de que pueda ser rechazado por alguna de las dos cámaras".

"El rechazo del decreto demuestra que el Congreso está abierto, que va a ser un año de mucho debate político, debate parlamentario, nadie tiene mayorías, eso es bueno. Durante muchos años nos acostumbramos a un Ejecutivo sometiendo al Congreso a imponer cosas de blanco y negro, ahora lo que vamos a tener es un panorama más abierto y eso está bueno porque en algún punto vuelve la política", sostuvo el ministro coordinador en diálogo con radio Mitre.

Consultado sobre la posibilidad que se rechace finalmente en el Congreso ese proyecto, explicó: "No me quiero anticipar porque creo que no eso no va a ocurrir, creo que la responsabilidad, va a primar y los consensos se van a poder construir". 

Peña anticipó que "bajar la inflación es la primera prioridad. Queremos llevarla lo más rápido posible a un número más bajo en principio en el segundo semestre". Aunque reiteró que va a ser un proceso lento: "No se pueden prometer cosas que el Estado hoy no puede cumplir".

En referencia al apoyo del que dispone el Ejecutivo para aprobar el acuerdo del Gobierno de pago a los holdouts, explicó: "Vemos un muy buen consenso general. La relación con los gobernadores, los intendentes y con la mayoría de la dirigencia política que entiende que hay que salir del default, que esto es no negociable como país porque no hay crédito barato y esto hay que resolverlo lo más rápido posible para poner en marcha la economía que es el principal objetivo que tenemos después del tema de la inflación". 

El jefe de Gabinete afirmó que "hay endeudamiento social y de infraestructura. El país no generó empleo en los últimos cinco años". No obstante, puntualizó: "La deuda no necesariamente es mala, lo que tenés que hacer es sacar malos créditos que tenemos hoy por un sistema más sano, que se pague menos tasas, que se financie sobre el largo plazo".

Además, criticó la actitud de el kirchnerismo en el Congreso: "Algunos dirigentes sobre todo del núcleo más duro kirchnerista no quieren que las cosas se resuelvan a veces porque tienen miedo de mostrar que en realidad ellos no tuvieron la capacidad, o la intención o la voluntad de resolver los problemas antes. Acá estos no son los problemas más importantes, holdouts, el tema del dólar, el cepo, ni siquiera la inflación, acá el tema central es cómo salir de la pobreza, cómo generar empleo, cómo ir a desarrollar grandes zonas del país". Y añadió: "Nos dicen que la Argentina es el país en el que hay mayor brecha entre lo que es y lo que podría ser".