POLITICA
Presentación Oficial

Dujovne y su renuncia al Senado: "Evité un conflicto de intereses"

El flamante ministro de Hacienda compartió una conferencia de prensa con el jefe de Gabinete Marcos Peña y el titular de la ahora cartera de Finanzas, Luis Caputo.

1230_marcos_pena_g
Marcos Peña | Dyn

El jefe de Gabinete Marcos Peña presentó hoy oficialmente a los flamantes ministros de las carteras de Hacienda y Finanzas: Nicolás Dujovne y Luis Caputo. Además, el ahora exco-conductor  de TN y excolunnista de La Nación se refirió a la polémica sobre el cargo que ocupaba en el Senado y la renuncia al mismo: "Hay que ser y parecer", expresó.

Ante la prensa, Peña explicó que  las modificaciones introducidas en el gobierno nacional tienen como objetivo "profundizar y agilizar" las medidas para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población. 

Por su parte, Dujovne hizo hincapié en una administración más eficiente del gasto al sostener: "Vamos a contar con más recursos de los que teníamos presupuestados". Al mismo tiempo, destacó que los objetivos de la gestión son "bajar el déficit, subir el gasto de infraestructura y disminuir impuestos distorsivos", según consignó la agencia Télam.

"Esta semana me he dedicado a cerrar mi actividad: mi consultora, porque no creo en los economistas que van a la función pública y dejan sus consultora abiertas. Hay que ser y parecer"; sentenció al ser consultado por periodistas sobre sus trabajos.

En ese contexto, agregó: "He renunciado a la sociedad con la que con Carlos Pagni teníamos en un programa, he renunciado a ser columnista de La Nación, y al Senado. Me dediqué a evitar el conflicto de intereses que puede acarrear seguir con un tipo de contrato". Y detalló: "En el Senado tuve un trabajo gratificante que fue asesorar al bloque radical en temas presupuestarios que son los temas a los que me he dedicado".

A su turno, el designado ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó: "Vamos a un ratio de deuda hacia 2025 que va a terminar en 32,33 puntos del producto, menos de la mitad de lo que tienen otros países", y aseguró que "no hay problema con la sustentabilidad de la deuda".

El Gobierno "analiza ir a los mercados en enero" y estimó que para 2020 el ratio de deuda sobre el PBI podría estar en 33-34%", manifestó.

La presentación en conferencia de prensa de los nuevos funcionarios sucede luego de conocerse la decisión del presidente Mauricio Macri de pedirle la renuncia a su cargo al ahora exministro de esa cartera, Alfonso Prat-Gay. Tras esa medida, se informó que el Ministerio en cuestión se dividiría en dos: Hacienda por un lado, y Finanzas por el otro.

Si bien el anuncio se realizó este viernes, los ministros asumirán formalmente en sus cargos por un decreto que aparecerá próxima semana en el Boletín Oficial y jurarán tras el regreso del jefe de Estado de sus vacaciones en el sur argentino.