POLITICA
Debate

Marcos Peña reconoció que hubo un "error de precisión" en la promesa de campaña sobre Ganancias

El jefe de Gabinete aseguró que "el diálogo es el camino" para resolver la disputa con la oposición por la modificación del proyecto.

Marcos Peña Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que hubo un "error de precisión" en la promesa de campaña de Mauricio Macri de eliminar el Impuesto a las Ganancias. También aseguró que "el diálogo es el camino para resolver" la disputa con la oposición por la modificación del proyecto, pero reclamó que ese debate sea "responsable".

"Fue un error de precisión", indicó el funcionario para explicar el motivo por el cual el Presidente pasó de prometer que ningún trabajador pagaría la tasa durante su gobierno, a presentar un proyecto en el que más personas quedarían alcanzadas por el impuesto.

En diálogo con el programa Los Leuco, emitido por la señal TN, Peña explicó que el objetivo es hacer "un impuesto más justo y equilibrado" y que hubo un "un error de precisión en ese spot pero que en la explicación más larga en la campaña se fue haciendo".

"Venimos con un planteo de mejorar las escalas en un marco de gradualismo. La discusión es entender que Ganancias es un impuesto que existe hace 80 años, en todo el planeta y es uno de los más progresivos", agregó.

En ese contexto, y en pleno debate por Ganancias, el jefe de ministros señaló que "el diálogo" es el camino para resolver "algo tan complejo como es Ganancias", luego de que la oposición frenó el martes en el Senado la discusión por la modificación del tributo a la espera de que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo.

Consultado sobre por qué originalmente el Gobierno decidió no negociar con la oposición un proyecto a mitad de camino entre el que presentó el oficialismo y el de la oposición, el dirigente de Cambiemos respondió: "Si vos no tenés un marco de racionalidad y responsabilidad en el debate, es mejor no discutirlo".

"El debate así, como se dio, le falta el respeto a la gente porque tirás consignas, hacés volar cosas", concluyó el miembro de Cambiemos, a la vez que destacó que le "da la sensación que el proyecto era 'poné cualquier cosa que total lo van a vetar'", según consignó la agencia DyN.