POLITICA
tras el informe

Peña sobre la pobreza: "El fracaso es por incapacidad de la dirigencia"

El jefe de Gabiente dijo que este problema "es lo que más le importa" resolver al presidente Mauricio Macri pese a que diluyó responsabilidades.

Marcos Peña Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, diluyó las responsabilidades sobre el aumento de la pobreza que, según la Universidad Católica Argentina, se verificó en los primeros nueves meses del gobierno de Cambiemos, al consignar que "la única razón de este fracaso es la incapacidad de la dirigencia" política.

Sin embargo, reafirmó que este problema "es lo que más le importa" resolver al presidente Mauricio Macri, y prometió que "en próximas evaluaciones, (el índice) va a ir mejorando", aunque recordó que "es un trabajo de mucho tiempo".

"Es una cifra dolorosísima, pero la única razón para este fracaso es la incapacidad de nuestra dirigencia para lograr un mejor resultado, y nos involucramos en eso", aclaró Peña. Asimismo, el funcionario, al hablar en le programa Código político que se emite por Todo Noticias, reclamó que "no perdamos el eje con la campaña electoral, por favor".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el jefe de Gabinete, el que tiene el Gobierno "es el presupuesto más alto de la historia en inversión social" y señaló que están trabajando en "mejorar la infraestructura social, cloacas, el agua potable, asfaltado de calles", entre otras obras, pero admitió que "la otra parte es generar empleo". 

"Nosotros creemos que en las próximas mediciones sucesivas va a ir mejorando, porque ha bajado la inflación porque ha aumento el apoyo del Estado, porque se han generado puestos de trabajo", sostuvo. Consultado por si Cambiemos tendrá el mismo apoyo que recibió cuando arrancó, respondió: "Estamos absolutamente convencidos de que hay una mayoría de la Argentina que apoya la idea de cambio, y lo que seguro tiene claro es que no hay camino para atrás".

Peña dijo que en el Gobierno "entendemos el cansancio que provoca en no llegar bien a fin de mes", pero advirtió: "Guarda con los atajos. Lo que nos quisieron vender durante mucho tiempo es la idea de la resignación, de que no se puede más que esto, y que en el fondo no cambia tanto porque la corrupción, la mentira, ya está dado, y nosotros nos revelamos contra eso".

En cuanto al diálogo con la CGT y la posibilidad de que se concrete el anuncio de un paro, Peña recordó que "diálogo siempre ha habido y estamos abierto a que haya", pero advirtió que debe quedar claro "en base a qué queremos discutir, y la honestidad intelectual en la discusión". Sn emabrgo, planteó que deberían explicar "qué solución tienen los que fueron al acto de la CGT" y recordó que "no salieron a protestar en los cuatro años últimos del kirchnerismo" por "la alta inflación o el saqueo de las arcas públicas".

Por ello, pidió que "dejemos afuera la agenda electoral, o ¿vamos a mirar la chiquita?", y aseguró: "Las estadísticas indican que hace más de 6 meses hay más empleo que en el mes anterior". El ministro coordinador destacó las estadísticas públicas alentadoras por encima de las cifras que se difunden desde el sindicalismo. 

Por último, afirmó que "hay datos complejos y alentadores en una Argentina que está viviendo una transición" y que "la tensión" hoy es "entre una Argentina que quiere cambiar y una Argentina que no quiere cambiar". En ese sentido, admitió que "hay un montón de gente que legítimamente no está de acuerdo con los cambios en Argentina, que quiere volver a la etapa kirchnerista, o peronista".

[youtube]n8YQkAfc1eo[7youtube]