POLITICA
BALANCE

Marcos Peña: “El pedido de juicio político es una postura de la doctora Carrió”

El jefe de Gabinete desligó al PRO de las denuncias de Lilita contra el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Críticas a Alicia Kirchner.

Marcos Peña Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

Marcos Peña aseguró hoy que en las elecciones de octubre "se juega seguir con el cambio o la resignación" a lo anterior. El jefe de Gabinete de la Nación también cuestionó al kirchnerismo por la crisis que vive la provincia de Santa Cruz, y desligó al PRO del pedido de juicio político a Ricardo Lorenzetti que impulsa Elisa Carrió.

En una entrevista, el funcionario fue consultado sobre qué se juega en los comicios ante los dichos del presidente Mauricio Macri, quien evaluó que si pierde "será un fracaso". "Creo que lo que se juega en la elección es la ratificación de que queremos seguir por el camino del cambio, o la resignación de que lo que había era lo mejor que podíamos tener", manifestó.

Acerca de a quién ve el Gobierno como oponente, precisó: "El principal desafío de Cambiemos, es con Cambiemos mismo". "O sea, en el sentido de que tenemos que estar a la altura de lo que nos han votado y pedido que empujemos esta agenda del cambio. Si hacemos bien las cosas, no dependemos de los otros. Esto va bien y va a estar bien en la elección", aclaró el dirigente en diálogo con la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al realizar un balance de los 16 meses de gestión del jefe de Estado, el jefe de los ministros vaticinó: "Estamos optimistas de que lo más duro ya pasó y que vamos a estar en un proceso sensiblemente mejor. Estamos convencidos que este va a ser un año de crecimiento, después de muchos años de estancamiento y al mismo tiempo, ese crecimiento va a impactar en la realidad del de los argentinos".

Crisis en Santa Cruz. Peña respondió a los reclamos que realizó la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner, respecto a que recibió una "provincia quebrada" y le advirtió: "No podemos nosotros hacernos responsables del desastre de la administración de la provincia de los últimos 20 años cuando fue siempre de su sector político, de su familia". 

"En estos 15 meses se avanzó más en el federalismo político y fiscal en Argentina que en los últimos 15 años. Ella lo sabe, habiendo sido parte de un gobierno que concentró los recursos de manera discrecional y arbitraria como forma de disciplinar a las provincias", agregó el jefe de los ministros. 

No obstante, indicó: "Venimos dialogando a través del Ministerio del Interior, de qué manera acompañar en el proceso reordenamiento de una provincia tan complicada". 

Juicio político. Peña separó al PRO de las denuncias de la diputada nacional por la Coalición Cívica - ARI contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al remarcar que se trata de "una postura de la doctora (Elisa) Carrió" y tras admitir que en algunos temas poseen "opiniones distintas", sostuvo que "no solo no nos debilita, sino que nos fortalece esa diversidad". 

"El pedido de juicio político es una postura de la doctora Carrió que ahora tendrá que analizar el Congreso. Tenemos que ser respetuosos de ese proceso", aseguró. "Tenemos excelente diálogo con ella en el marco de una construcción política como es Cambiemos que ha demostrado una enorme fortaleza y flexibilidad necesaria. No venimos todos del mismo lugar", completó.