POLITICA
Reino Unido y EEUU

Tras los cambios en la mesa chica, Marcos Peña continúa de gira internacional

Lejos de la escena local, el jefe de Gabinete tendrá una agenda de encuentros en Reindo Unido y Nueva York, para avanzar con la cooperación bilateral y fortalecer el comercio.

marcos-pena-conferencia-prensa-05092018-02
El jefe de gabinete, Marcos Peña, durante la conferencia de prensa. | NA

La crisis que desató la situación económica y cambiaria provocaron cambios y ampliaciones en la mesa chica del Gobierno de Mauricio Macri. La mayor modificación la enfrenta Marcos Peña: el jefe de Gabinete, cuya misión siempre estuvo más enfocada en el manejo del día a día del Ejecutivo, emprendió un viaje a Cuba a fines de mayo, después de la corrida contra el dólar, con el objetivo declarado de fortalecer el vínculo político con la generación de recambio en el gobierno de La Habana.

Tras la aprobación en el Congreso del proyecto opositor para retrotraer tarifas, que el líder de Cambiemos luego vetó, el ministro coordinador viajará esta semana rumbo a Londres: allí se reunirá con autoridades del Gobierno del Reino Unido y con representantes parlamentarios para analizar distintos temas que forman parte de la agenda bilateral, y rendirá homenaje a los soldados británicos caídos en la guerra de Malvinas.

Peña viajará acompañado del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y permanecerán en la capital británica hasta el martes próximo, cuando continuará su viaje con destino a Nueva York, representando al Presidente sin la presencia del canciller Jorge Faurie, que no formará parte de la delegación.

Agenda. En la primera actividad oficial en Londres, además, el jefe de Gabinete tendrá un gesto de reciprocidad con Gran Bretaña al depositar una ofrenda floral en St. Pauls Cathedral, en homenaje a los soldados británicos caídos en la guerra de las Malvinas. Este gesto se corresponde con el homenaje del que el canciller británico Boris Johnson participó el 20 de mayo pasado en Buenos Aires, donde ofrendó a los soldados de nuestro país que murieron en el conflicto bélico ante el monumento en honor de los caídos, ubicado en la Plaza San Martín. 

El día lunes, Peña se reunirá con el canciller Johnson, con quien repasará la agenda -que tomó un nuevo impulso a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri- y firmará un acuerdo para avanzar en instancias de cooperación bilateral y fortalecer el comercio, a pesar del reclamo contrapuesto respecto a la soberanía de las Islas Malvinas.

Con intenciones similares de cooperación, tendrá reuniones con el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Economía, Phillip Hammond, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove. Además, el jefe de Gabinete se reunirá con parlamentarios miembros del Grupo de Amistad con Argentina y compartirá una cena en la Residencia Oficial Argentina con miembros del Gobierno, el Parlamento, académicos e inversionistas.

En tanto, el martes Marcos Peña tendrá dos rondas de entrevistas con empresarios e inversores y brindará una conferencia sobre el tema "Presidencia Argentina del G-20-Cambio político promoviendo una agenda para una economía global sustentable".

La agenda concluirá poco después del mediodía con las audiencias que el jefe de Gabinete mantendrá con Peter Hill, secretario de la primera ministra Theresa May; David Lidington, ministro del Gabinete, y Mark Sedwill, asesor de Seguridad Nacional.

Luego de esta serie de reuniones en Londres, los funcionarios tienen previsto continuar con los encuentros internacionales en Nueva York, donde compartirán un desayuno con autoridades del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional, el día miércoles.

El programa seguirá en esa ciudad con diversos encuentros con inversores, empresarios y representantes del mundo financiero y con un almuerzo servido en honor al jefe de Gabinete en el Council of Americas. Asimismo, Peña se reunirá con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.