POLITICA
Memorándum Con Irán

Peñafort: "Argentina rechazó que el memorándum hiciera caer las alertas"

La abogada del excanciller Héctor Timerman manifestó que la postura que tomó el país fue la misma que la de Interpol.

graciana-penafort-abogada-12132017
Graciana Peñafort, la abogada del excanciller Héctor Timerman. | captura
La abogada del excanciller Héctor Timerman, Graciana Peñafort, sostuvo este miércoles que "la postura de Irán" es que el memorándum de entendimiento por la causa AMIA "estuvo vigente y que su firma hacía caer las alertas rojas" sobre ciudadanos de ese país. Sin embargo remarcó: "Esa no es la postura argentina y mucho menos la posición de Interpol".

"Irán afirma que el el memorádum estuvo vigente y que su firma hacia caer las alertas rojas", manifestó la letrada a través de sus redes sociales. En ese marco, subrayó: "Esa es la postura de Irán, no es la postura argentina y mucho menos la posición de Interpol".

"Cuando se firmó el memorándum", ambas cancillerías se lo comunicaron "a Interpol", completó Peñafort. Y explicó: "¿Por qué comunicárselo a Interpol? Porque el organismo había mediado para que se pudiera firmar el memorándum. El 17 de octubre, Timerman contó en la indagatoria de esa carta".

Asimismo, destacó: "Si Irán en forma unilateral decidió que la firma del memorándum podía hacer caer las alertas rojas, se llevó una sorpresa porque la Argentina manifestó con toda claridad que el acuerdo no afectaba las alertas rojas".

"Esa fue la posición argentina. Pero más importante aún, la posición de Interpol fue que la firma del Memorándum no afectaba las alertas rojas", expresó la abogada, quien adjuntó una nota de Interpol a la Cancillería.

"Más allá de lo que pretendiese Irán sobre las alertas rojas, las mismas no cayeron: siguen vigentes hasta hoy inclusive", concluyó.