POLITICA

Peñafort sobre Clarín: Hubo "incumplimientos" y "fraude a la ley"

La mujer que más conoce sobre la Ley de Medios habló además de los casos de Prisa y Telefónica-Telefé

Graciana Peñafort dijo que era "absurdo" que haya un tratamiento desigual por parte del AFSCA con el Grupo Clarín.
| DYN

Luego de la Adecuación de Oficio del Grupo Clarín ordenada por resolución del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), los expertos debaten sobre la aplicación de la Ley de Medios en este caso particular.

Graciana Peñafort, abogada y ex miembro del AFSCA quien estuvo en la Audiencia de la Corte Suprema donde se trató la constitucionalidad de la ley de Medios opinó sobre el anuncio de Martín Sabbatella, titular de la AFSCA: “Me pareció muy bueno que se hiciera pública esta situación porque si había ya la decisión de llevar el tema del incumplimiento a la adecuación voluntaria por parte de Clarín era importante que fuera público, que la ciudadanía supiera el porqué está pasando esto” dado que “es un tema importante en cuanto a lo que es el universo de medios argentinos”.

La letrada valoró que “en base a la documentación que mostró Martín Sabbatella no se habló sólo de incumplimiento de la ley, sino que algunos incumplimientos fueron de una grosería significativa”.

Respecto al planteo de la discriminación por parte del organismo al multimedio, Peñafort dijo: “Por supuesto hay que tratar todos los expedientes de adecuación, el hecho que sobre 40 queden algunos por tratar no hacen un tratamiento desigual. Había 40, se han tratado 38, porque falten dos más se diga que haya recibido un tratamiento desigual suena cuanto menos absurdo”.

Asimismo, justificó el comportamiento de la AFSCA respecto al Grupo Clarín y otras empresas de comunicación: “Tanto en el caso Prisa o Telefonica/Telefé lo que se tiene que decir ahí es como se interpretan las normas que implican capitales extranjeros y eso no es la misma situación de la que tiene Clarin. Me parece que se han ido solucionando los temas o resolviendo los expedientes conforme ejes temáticos, criterio que a mí me parece razonable porque sino daría una enorme dispersión”.

Y agregó: “Y en el caso puntual del planeo de Clarín la verdad es que que no se haya resuelto Telefé en nada opta que al intentar resolver Clarín se encontró evidencias que constituían un verdadero fraude a la ley”. Y puntualizó: “Yo no podría usar como excusa para que no se me juzgue por asesinato que hay otros asesinatos que quedan impunes”.

Al ser cuestionada si se podría volver a judicializar la situación, Peñafort valoró: “En principio se puede, también hay que tener los argumentos para obtener esa judicialización. Y la verdad es que hay cosas en que la Corte ya fue clara. Vos ya no podrías poner en cuestión que la ley es constitucional, tampoco los artículos en base a los cuales se lleva adelante la adecuación porque esto también ya fue resuelto por la Corte y en todo caso tendrías que demostrar que hizo el AFSCA del expediente en cuestión, si ha sido arbitrario o irrazonable... Cosa que a mí a luz de la documentación presentada por Sabbatella me parece bastante difícil de demostrar”.